La Dama de Rangún

2 diciembre, 2011 § 1 comentario


The Lady

Ya lo hemos dicho antes, París es una ciudad con una oferta cinematográfica enorme. Se exhiben desde películas de muy mala calidad, pasando por las que vienen de “países exóticos” (« El diario de una joven nord-coreana »), y aquellas que resultan ser todo una obra de arte y que se llevan las ovaciones con esos aplausos al final de cada proyección en sala que le enchinan a uno la piel .

Este mes las salas parisinas ofrecen un filme prometedor. Se trata de “The Lady” de Luc Besson (estreno 30 de noviembre 2011) que relata la vida de Aung San Suu Kyi (premio Nobel de la paz en 1991).

Como mi conocimiento sobre este gran personaje es muy limitado y que no quiero llegar a la sala en blanco me di a la tarea de googlearla y de compartir lo que econtré con ustedes.

Aung San Suu Kyi, también conocida como la Dama de Rangún es una figura emblemática de la oposición birmana y quizás la prisionera política mas famosa del planeta después de Nelson Mandela. Su película no puede salir en mejor momento ya que hoy se prepara para combatir a sus verdugos, solo que esta vez es en las urnas. Precisamente, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, acaba de hacer una visita a Birmania no solo para cenar con este icono de la lucha por la democracia sino también para brindarle todo su apoyo.

Aung San Suu Kyi realizó sus estudios de filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford, se casó con un profesor británico especialista en el Tibet, es madre de dos y es admiradora de Gandhi. Pasó 15 años en prisión desde que regresó a su patria en 1988. Los militares la obligaron a vivir separada de sus hijos y a dejar morir de cáncer a su marido quien estaba completamente solo en Inglaterra… una vida que deja completamente sin esperanza a cualquiera el regreso a casa.
En cautiverio, escuchaba la radio durante 5 o 6 horas, tocaba a Bach y a Mozart en el piano y alternaba sus lecturas entre biografías y novelas de espionaje.

Espero que la película este a la altura de un relato tan interesante. Ya les contaremos…

Secretary of State Hillary Rodham Clinton, on a historic visit to this long-isolated nation, met for the first time on Thursday with the leader of its opposition movement and announced that the United States would loosen some restrictions on financial aid to reward Myanmar’s nascent political and economic restructuring. (Source: The International Herald Tribune Dec 2nd 2011)

 

AUNG SAN SUU KYI was born in 1945 in Burma, now called Myanmar. Her father, the nation’s independence hero, was assassinated when she was 2. She left the country as a teenager when her mother was named an ambassador, the returned from Britain in 1988 and became a pro-democracy leader. she won the Nobel Peace Price in 1991, one of 15 years she spent under house arrest.

About these ads

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

§ Una respuesta a La Dama de Rangún

  • bachiano dice:

    He de ser sincero y más de una vez he pensado que haría si no tuviese más oportunidad de escuchar la música y a Bach en concreto y creo que poco a poco me moriría. Por eso al leer en esta entrada que la Dama de Rangún tenía posibilidad de tocar al piano obras de Bach y de Mozart he sabido de dónde le vino toda la fuerza necesaria para seguir luchando .

    Enhorabuena por esta entrada, me ha encantado.

    Gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La Dama de Rangún en Se destetó Teté.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 136 seguidores

%d personas les gusta esto: