Fuentes

15 mayo, 2012 § Deja un comentario


No puedo describir mi tristeza. Se murió Carlos Fuentes y siento una muy grande. A la sensación de haber sido testigo lejano de la muerte de alguien importante, se une la horrible sensación de haber dejado pasar el tiempo, de no poder revindicar recuerdos más viejos o largos.

No lo llamaré maestro, como algunos oportunistas se lanzan pedantemente a hacerlo. Seré sincero: Fuentes fue un gran desconocido para mí durante mucho tiempo, como la literatura en general, que sigue siendo un gran arcano. Avergonzado por ello, la literatura estuvo entre mis propósitos de Año Nuevo. Lo descubrí ya viviendo en Francia, durante un Salón del Libro dedicado a México. Descubrí que teníamos en común nuestro amor por Francia: nada más. Yo no soy escritor y él… bueno, él es Carlos Fuentes. Y empecé a leer cuanto libro me cayó entre las manos. Así desfilaron por mis ojos Gringo ViejoAuraLa CampañaLa Gran Novela Hispanoamericana.

Por mera coincidencia, hoy, durante mi seminario, su obra fue tema de discusión con mis colegas brasileños, chinos, franceses, españoles y argentinos. A Fuentes lo hemos imaginado así: como un escritor universal que se comparte entre brasileños, chinos, franceses, españoles, argentinos y mexicanos.

Su último libro fue el último que leí de él y el primero que compré tras la muerte de mi padre. Cuando lo terminé, decidí que sería mi guía de introducción a la literatura. En los ratos libres que el trabajo y la escuela me dejaron, comencé a hacer una lista de todos los títulos y los autores que menciona en sus páginas. Tras varios meses (el tiempo libre es poco y el metro un mal lugar para hacer una lista), salieron a la luz más de 600 autores. Ellos serán mi iniciación a la literatura, a la que nomás entrar, ya me duele tanto.

Se me fue Carlos Fuentes y apenas iba sintiendo sus palabras, sus líneas y sus maneras.

Se nos fue Carlos Fuentes y nuestro país no anda para tales pérdidas.

Se nos fue Carlos Fuentes.

http://www.dailymotion.com/embed/video/x8n13t_carlos-fuentes-conference-bnf_creation
Carlos Fuentes. Conférence BnF par slal

¿Dónde estoy?

Actualmente estás viendo los archivos para Martes, mayo 15th, 2012 en Se destetó Teté.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

