Abril 1945


p9143947¿Nuestro temor más grande? Quizás el día en que la tierra se canse de todos los males que le hemos provocado y comienze su muerte. Aquellos que logren sobrevivir encontrarán sin duda una ciudad en ruinas, habrán perdido sus familias, bienes, ahorros… escaseará el agua y seguramente sentirán el alma tan vacía que desearán morir en ese momento.

Unas cuantas migajas de pan duro al día y un cuarto de papa cruda a la semana les parecerá el mejor manjar que jamás hayan probado, y tomarán un largo tiempo en degustar cada trozo en la boca deseando que el bocadillo no termine.

Suena duro, ¿verdad? Supongo que ninguno de mis ficticios lectores querrá ni siquiera pensar en vivir una situación así. Esto que vengo de platicarles es la escena común en Berlín en abril de 1945. Un pueblo fantasma habitado en su mayoría por mujeres que lo han perdido todo, cuyos esposos seguramente han fallecido en la guerra y que por si no fuera poco, están por perder también su dignidad.

Los rusos lograron entrar a Berlin y Hitler se suicidó en su búnquer. Los “Iván”, como eran apodados los rusos por los berlineses, están hambrientos de mujeres, símbolo de su victoria sobre la Alemania hitleriana. Cometieron màs de 100 000 violaciones tan solo en Berlín entre abril y septiembre de 1945, y habrá màs de 2 millones de alemanas violadas en el frente ruso.

El diario de “Una mujer en Berlìn” (Une femme à Berlin), que no hace mucho tuve la oportunidad de leer en su edición en francés fue llevado a la pantalla grande por el director Max Färberböck y estrenada en octubre en Alemania bajo el nombre de Anonyma.

Radinito les ha platicado ya un poco sobre este diario, así que no quise entrar en más detalles y lo único que me queda es volver a recomendar su lectura y  pues aquellos que tengan la oportunidad de que la pelìcula llegue a su ciudad, no perdérsela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s