si yo callara las piedras gritarían


Manta de protesta por la salida de Carmen Aristegui de W Radio Mientras trabajo en Florencia, escuché el programa radiofónico de Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza pública, con la buena suerte de toparme con la noticia del reinicio de transmisiones de Carmen Aristegui en la estación de MVS (¿alguien podría decirme cómo se llama?). Durante un momento, Granados Chapa habló en vivo, en ambas estaciones (Radio UNAM y MVS), con Aristegui. Ella estaba acompañada por Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

Me quedo con un par de impresiones: si bien es de celebrar su regreso, el presente se ve poco promisorio. La violencia en el país (siempre la violencia, la maldita violencia), está tomando formas variadas y cada vez más bárbaras. Si antes eran víctimas del Estado, ahora los periodistas deben temer por la mafia (no que nunca hayan estado a salvo de ella, pero ahora no hay ninguna garantía). El derecho a estar informado (artículo 6 de la Constitución) es, por ello, letra muerta.

La segunda es que, según lo que entendí, en las negociaciones entre Aristegui y la empresa, acordaron firmar un código de ética como parte del contrato entre las partes (desconozco si es un contrato laboral o de prestación de servicios). Por las alusiones, me parece que corresponde a la empresa respetar en todo momento la línea editorial y el estilo de la reportera. Me parece que es un paso adelante y ojalá sirva de buen ejemplo.

En fin, una pequeña buena noticia desde México, por fin…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s