Francfort no era un fénix


Francfort Palacio Municipal de Francfort-Hôtel de Ville de FranckfurtFrancfort del Meno me provoca nostalgia. Entre las ciudades que conozco, es quizás la única que clasificaría aparte. Hay varias razones. Para empezar, fue la primera ciudad europea que conocí. En aquel 2002, poco o nada sabía de la historia de la ciudad. Todo me impresionó, y su aspecto me pareció tan distinto al de las ciudades latinoamericanas. Incluso me pareció distinto a Vancouver. El centro de la ciudad, barrio llamado Römer, fue mi primer, y por mucho tiempo único, contacto con la arquitectura típica alemana. Después me enteré con muchísima sorpresa que es una reconstrucción. Y esa es la segunda razón.

Frankfurt fue una de las ciudades más castigadas durante la Segunda Guerra Mundial. Hacia el final de la guerra la aviación aliada arrasó con toda la ciudad. Prácticamente ningún edificio quedó en pie. En el Museo de Historia existen dos maquetas que clarifican qué fue lo que pasó. La primera, la más vieja, data de finales del siglo XIX y reproduce la ciudad  fielmente, edificio por edificio. En la más nueva, se reproducen las ruinas de la ciudad. Entre los escombros se adivina el trazo de las calles. Sólo alcanzan a distinguirse los muros de la catedral, dedicada a San Bartolomé, los muros circulares de la basílica de San Pablo y una pequeña cafetería de dos pisos que me parece aún existe y se encuentra junto a la torre del Banco Central Europeo. Hoy me voy enterando que hubo otro edificio que se salvó del bombardeo, y no por milagro. La fábrica de gases, que se usaron en los campos de exterminación nazis, y cuyo dueño tenía buenas relaciones con los estadounidenses.

El resto de la ciudad sucumbió bajo toneladas de explosivos. Los recuerdos de Goethe, de las dietas de Francfort, las coronaciones de los emperadores romanogermánicos en la Catedral Imperial (Kaiserdöm), las fábricas de textiles y de libros se convirtieron en escombros. Francfort Campanario de la Catedral-Clocher de la CathédraleMiles de años de historia reducidos a cenizas.

Hoy, caminar por las calles de Francfort equivale a pasear por una ciudad fundada en los años cincuentas. Sólo el centro, reconstruido a  partir de la primera maqueta de la que les hablaba, y poquísimos edificios dispersos conservan el recuerdo anterior a los bombardeos de la guerra. La arquitectura que ha tomado el lugar de las antiguas construcciones medievales, barrocas y neoclásicas es funcional e impersonal. Series interminables de cajas de zapatos rodean las calles, a veces interrompidas por un detalle neoclásico, casi nunca barroco o improbablemente medieval.

Y sin embargo, Francfort tiene algo que me gusta. No he vivido aquí todavía y agradezco a mi suerte que durante mis estudios no tuviera que hacer una estancia larga en esta ciudad. Pero la cuarta vez que he visitado la ciudad me dice que no estaría tan mal. El aspecto urbano tan inhóspito es atemperado por la amabilidad de los francfortís. Dice la leyenda que el fenix tiene la capacidad de renacer de sus cenizas. Francfort del Meno no era un ave fénix. Y tras la destrucción, ni siquiera sus cenizas quedaron. Sin embargo, sigue aquí.

Un comentario en “Francfort no era un fénix

  1. Nostalgia? Fue el sentimiento que tuve cuando visité Berlîn. Pero no sé si la prôxima vez que la visite me siga transmitiendo lo mismo. Creo que me transmitirâ algo mâs positivo y es que, al igual que Francfort, tambiên volviô a nacer. Es cierto que sus edificios han sido arrasados, y eso da tristesa, pero yo senti en la gente Berlîn un deseo de mirar siempre hacia adelante con una sonrisa y creo que estan conscientes de que los grandes proyectos se deben comenzar en cero. Serâ por eso que tambiên los notê sencillos, muy pero muy lejos de la arrogancia que me transmiten los parisinos? A lo mejor la gente de Francfort y de Berlîn tienen la sencillez en comûn.

    Me gusta

Responder

