la tesis, la maldita tesis


Umberto Eco, Come si fa una tesi di laurea Umberto Eco, Come si fà una tesi de laurea. Le materie umanistiche, Milán, Tascabili Bompiani, 2008 (1a edición de 1977), 250 pp.

Hace ya un buen tiempo, el autor de El nombre de la rosa y más recientemente Balduino dirigía un ensayo a los estudiantes universitarios. Este librito tuvo un éxito enorme. Eco trata en él un problema que atormenta a millones de estudiantes a lo largo de todo el mundo. A pesar de estar dirigido en primer lugar a los estudiantes italianos de hace poquito más de treinta años, el ensayo no ha perdido mucho de actualidad y puede aplicarse con bastante facilidad a las universidades que siguen el modelo europeo.

Precisamente, en el área de las humanidades, hasta no hace mucho, la tesis era un requisito para conseguir el título. La mayoría de los estudiantes no la redactaban por varios motivos pero entre los más frecuentes está el de que a menos que se quieran hacer estudios de posgrado, normalmente ejercer de filósofo no requiere la cédula profesional. A esto hay que agregar que hoy, en México al menos, existen varias formas para titularse sin tener que escribir una larga disertación. El más grave, desde mi punto de vista, es el que se refiere a saber escribir una tesis. Aunque menciona este problema, Eco no aborda ese tema en específico; más bien da una serie de consejos y herramientas para ayudarse a escribir la tesis. De hecho, los consejos que da están tan estrechamente ligados a el savoir faire de la escritura que prácticamente podrían ser considerados como una enseñanza de la escritura de la tesis.

El ensayo está dividido en una introducción, seis capítulos y una conclusión. El primer capítulo explica por qué se debe hacer una tesis. Se debe hacer por dos motivos: porque así lo pide la universidad, y porque se considera que la redacción de una tesis demuestra que el estudiante está preparado para ejercer la profesión que eligió estudiar. Sin embargo, a fin de hacer menos doloroso el proceso, Eco da cuatro reglas para iniciar la redacción de una: 1. que el argumento sea del interés del tesista, 2. que las fuentes sean accesibles, 3. que el candidato tenga el nivel cultural suficiente para manejar las fuentes y 4. que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del candidato.

En seguida, Eco aborda el problema de la elección del argumento. Tesis monográficas o panorámicas, históricas o teóricas, argumentación de autoridades o contemporánea, el tiempo necesario, la lengua de las fuentes, tesis política o científica y cómo evitar la manipulación del director están entre los problemas abordados. En resumen, puede decirse que se debe trabajar con un tema lo más restringido posible, ya sea eligiendo una tesis científica o política (pero siendo claros en el modo elegido), teniendo en cuenta que los argumentos contemporáneos son más difíciles pues hay menos probabilidad de encontrar la bibliografía necesaria y dedicándole no menos de seis meses.

Para reconocer la cientificidad de la tesis, ésta debe cumplir con cuatro requisitos: 1. la investigación se hace alrededor de un objeto identificable para los lectores, 2. la investigación debe decir algo que no se haya dicho sobre el objeto de estudio o, al menos, ser examinado desde una nueva perspectiva, 3. la investigación debe ser útil para los demás, 4. la investigación debe proveer elementos de verificación de la hipótesis, así como de su refutación.

En cuanto a la búsqueda del material, se abordan temas desde cuáles son las fuentes de un trabajo científico (directas e indirectas)Umberto Eco, Cómo se hace una tesis hasta el uso de una biblioteca. Eco propone el uso de cuadernillos o tarjetas, uno para bibliografía por utilizar, otro para trabajar la bibliografía y otro más para las fuentes primarias. Al final, aborda el tema de la redacción, junto a las citas de los trabajos utilizados.

El trabajo de Eco se puede aplicar en varios puntos inclusive a las tesis de doctorado. Cuando yo empecé la redacción de la mía, había  aprendido más o menos de mis lecturas y de las recomendaciones de algunos profesores de la UNAM. Si hubiera vencido mi pereza intelectual y hubiera buscado este libro, hace mucho que habría resuelto muchos problemas prácticos. Las notas al pie de página, la bibliografía, el tenor de la redacción y la búsqueda del material es algo que en la mayoría de las facultades humanísticas no enseñan. Excepción dada de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero que enseñan en el primer semestre; demasiado pronto, en mi opinión. La mayoría de los alumnos se enfrentan a la tesis sin tener ni los elementos ni la experiencia necesaria y terminan abandonándola.

Un buen manual para tener en cuenta siempre para las materias humanísticas. Sólo hay que tener cuidado en actualizarlo a las necesidades particulares. Existe la traducción al español: Umberto Eco, Cómo se hace una tesis, Gedisa, 240 pp, y una traducción adaptada al ámbito doctoral, en formato pdf, que puede bajarse en www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/enlaces/textos/eco/Como_se_hace_una_tesis-Umberto_Eco.pdf

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