Millonario miserable


slumdog_millionaire Slumdog Millionaire, Danny Boyle (dir.), Simon Beaufoy (libr.), basada en la novela de Vikas Swarup “Q & A”, con Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim Malik).

Tener mucho dinero es el sueño de millones de personas. Si se consigue con poco esfuerzo, mejor. Las posibilidades son muy pocas pero, de vez en cuando, algunos afortunados lo logran. En países con extrema pobreza, donde la televisión ocupa una parte importante de la vida cotidiana, los programas de concursos representan un sueño de dinero fácil. La violencia y la miseria se olvidan rápidamente mirando la televisión, con la esperanza de ganar el concurso algún día. Más o menos este es el escenario de la película Slumdog millionaire, que en español podríamos traducir aproximadamente como “Miserable millonario” o “Asqueroso perro millonario”.

En Bombay (Mumbai), India, Jamal Malik está a punto de ganar la cantidad más grande de dinero en la historia de los programas de concursos indios. Sin embargo, su origen social no permite pensar que tenga los estudios necesarios para contestar a las trivias. Originario de uno de los barrios más miserables de la ciudad, apenas asistió a clases durante un breve tiempo. Su vida y la de su hermano, es la historia de niños que han vivido entre la basura, las ratas, víctimas de abusos de todo tipo, mutilaciones físicas, drogadicción y robo. La policía y el mismo presentador del programa sospechan que está haciendo trampa y es detenido. Durante el brutal interrogatorio de la policía, que incluye una sesión de choques eléctricos en los pulgares de los pies o inmersiones en el escusado, Jamal va relatando cómo, por increíble que parezca, cada una de las respuestas las encontraba en algún episodio de su vida.

Jamal sabe bien quién es el autor de tal o cual poema porque alguna vez fue reclutado por un abusador de menores que no dudaba en snapshot20081224003038 cegar niños con plomo encendido para mandarlos a pedir dinero a la calle. Sabe bien cuáles son los atributos del dios Shiva, a pesar de ser musulmán, porque los brahamanes que asesinaron a su madre llevaban con ellos una representación viviente de ese dios. Sabe la historia del Taj Majal porque trabajó ilegalmente como guía de turistas en ese célebre monumento. Fue durante su infancia que conoció a Latika, de quien está enamorado profundamente. Una pelea con su hermano Salim lo aleja de ellos y, tiempo después, con bastante habilidad, logra ser invitado al programa de concursos “¿Quién quiere ser millonario?” con el único fin de encontrar a Latika.

La película está nominada a diez Óscares y ya se llevó siete premios Bafta. A algunos les irrita medir con estos premios el éxito de las películas, pero a mí me parece interesante que una academia de cine más bien superficial, como lo es la de Hollywood, se interese en este tipo de películas. Quizás el tema del noviazgo entre Jamal y Latika esté tratado con cierta banalidad, así como algunos rasgos de la vida cotidiana en Mumbai. Sin embargo, la trama no deja de ser divertida y genera suspenso. Como toque final, hay que agregar los colores y la fotografía grandiosa que se puede lograr en países como la India.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s