entre pintores te veas…


Picasso et les maîtres, catalogue  Picasso et les maîtres [Picasso y los maestros], Galerías nacionales, Gran Palacio, Campos Elíseos, del 8 de octubre de 2008 al 2 de febrero de 2009

Desde hace tiempo que se me estaba quedando en el tintero un pequeño comentario sobre la muestra Picasso et les maîtres.

Esta muestra estuvo organizada por tres de los más grandes museos de Francia: el Gran Palacio, el Museo del Louvre y el Museo de Orsay. La muestra estuvo en boca de todo el mundo. Los boletos para reservación se agotaron meses antes y de último momento se decidió abrir 24 horas los últimos tres días de la exhibición. Hay que decir que los boletos para estos tres últimos días se acabaron en menos de un día. En resumen: éxito total para los organizadores que vieron las salas del Gran Palacio llenas a toda hora. En el caso de la Mouse & Cheese Co., tuvimos que hacer fila desde las seis de la mañana para poder entrar a las nueve.

¿Por qué este rotundo éxito? Picasso siempre atrae al público. Es quizás, el pintor más célebre del siglo XX. Pero lo que hacía aún más interesante esta exposición fue el diálogo que se lograba entre las piezas expuestas. Al lado de las obras del maestro español se encontraban las obras que lo inspiraron. Casi todas las obras maestras célebres que influyeron en el trabajo de Picasso estaban allí. Sólo faltaron Las Meninas de Velázquez, que el Museo Reina Sofía no quiso prestar, pero cuya sala estaba excelentemente bien ambientada con todas las versiones ejecutadas por Picasso. Sí estaban, en cambio, desde Lucas Cranach el Viejo (David y Betsabé, Pinacoteca de Berlín), hasta Renoir, Goya (La Maja Desnuda, Museo del Prado, la mismísima que ni viste ni calza, pues está desnuda), Murillo, Courbet, Manet (en el Museo de Orsay), Puvis de Chavannes (Muchachas a la orilla del mar) Manet (Olympia, Museo de Orsay y Desayuno en la hierba, exposición en el Orsay), Gauguin, Delacroix (Mujeres de Alger, en el Museo del Louvre), Ingres, Van Gogh, Degas (En un café).Picasso, Pablo-Vallauris 1954

También formaron parte de la exposición algunos bocetos de juventud de Picasso, que reproducen algunas esculturas clásicas de las collecciones del Louvre y de los sitios arqueológicos de Atenas, así como la sección de autoretratos (en la que destaca el autorretrato Yo, Picasso).

Más allá de los usos comerciales que muestras de este tipo, sobre artistas de esta categoría, puedan tener lugar, ésta fue una rarísima ocasión para poder apreciar uno junto al otro, las influencias entre maestros. Raramente tenemos la oportunidad, ya no digamos de una muestra retrospectiva, sino de apreciar las influencias de una obra en particular. Así que, en este caso, la cantidad de la calidad fue precisamente lo que le ganó a la exhibición tanto los aplausos como las críticas. No quiero imaginar cuánto costó la organización de esta aventurita pictórica, pero seguro no fueron dos euros.

En fin, hay público para todas las apreciaciones. Desde los que la consideraron la obra maestra del marketing, hasta esos incultos como nosotros que raramente podremos ver tantos recontramaestros o, si prefieren CHINGONES de la pintura reunidos en torno a otro de los más grandes.

Por cierto, la exposición se encuentra ahora en Londres bajo el título Challenging the past (Retando al pasado) en la Galería Nacional (National Gallery). Me enteré de esto por un artículo de El País en el que no se enteraron que la exposición empezó en París. Hay una buena página de la Red de Museos Nacionales de Francia (Résau de musées nationaux) sobre la exposición.

Picasso, Nu couchê Goya, Maja desnuda

Diego_Velázquez_-_Las_Meninas Picasso, las meninas

Las imágenes son, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Pablo Picasso, Desnudo acostado; Francisco de Goya, Maja desnuda

Diego Velásquez, Las Meninas; Pablo Picasso, Las Meninas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s