Eastwood


Gran Torino Gran Torino, Clint Eastwood (dir.), Nick Schenk (escenario), Dave Johnson (guión), Clint Eastwood (Walt Kowalski), Bee Vang (Thao Vang Lor), Ahney Her (Sue Lor), EUA, Matten Productions, 2009, 116 min.

Un gran actor, un gran director, quizás una gran despedida. Clint Eastwood presentó en Gran Torino una película enorme, de gran calidad, una gran reflexión sobre las relaciones sociales. Gran Torino sería para muchos, la gran despedida de este actor que cumple con todos los requisitos de una leyenda.

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es uno de los pocos estadounidenses que aún viven en un barrio suburbano de Michigan. Tras la muerte de su esposa, se encuentra completamente solo, al lado de familias de inmigrantes indochinos. Siendo un veterano de la guerra de Corea, Kowalski no es precisamente tolerante con sus vecinos. Su familia tampoco ayuda mucho gracias al cretinismo y a la codicia que todos sus hijos y nietos muestran, en especial por su automóvil, un Gran Torino modelo 72. En este marco, el joven Thao, vecino de Kowalski y miembro de una familia hmong, se ve envuelto en una serie de presiones familiares y sociales que lo intentan orillar a “volverse hombre” como el resto de sus compatriotas indochinos inmigrados a los Estados Unidos. Robar el Gran Torino de su vecino es su prueba de iniciación. Diversas circunstancias provocan que Kowalski, al principio intolerante, y que la familia de Thao, temerosa de la agresividad de la sociedad americana, se reúnan y convivan. La relación de Thao y de Kowalski comienza a enriquecerse y termina siendo la de un padre y un hijo, pues el veterano encuentra más coincidencias de las que esperaba entre él y esa familia hmong que con su propia familia.

Gran Torino es una reflexión sobre las relaciones sociales. Más allá de los clichés sobre la tolerancia y la aceptación del otro, se encuentra aquí un cuestionamiento sobre la interacción entre jóvenes y viejos, nativos e inmigrantes, gobierno y gobernados. ¿Para qué luchar por un país cuyo gobierno no es capaz de garantizar a los recién nacidos y a los recién llegados ni educación, ni trabajo? ¿Cómo solucionar los problemas de integración social y evitar los enfrentamientos de tipo racista? ¿Cuál es el papel de la mujer en las familitas tradicionales? ¿Cuálos son los valores mínimos de respeto y por qué no se encuentran entre los que pensamos son iguales a nosotros?

El personaje de Clint Eastwood aparece en principio como un tipo conservador y patriota. Pero su actitudad cuestiona el abandono de la sociedad en una supuesta plena libertad que no otorga ni derechos, ni responsabilidades. La comprensión del otro, como lo hace cuando empieza a conocer la familia de Thao y de su hermana Sue, es la puerta para reconstruir su vida e intentar sanar la sociedad.

Clint Eastwood demuestra lo que un actor de grandes vuelos es capaz de hacer y por qué todavía se encuentran verdaderas joyas en el cine estadounidense.

Un comentario en “Eastwood

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s