mammones


Le déjeuner du 15 août

Pranzo di ferragosto [Déjeuner du 15 août (fr.), El almuerzo del 15 de agosto (lit.)], Gianni di Gregorio (dir.), Gianni di Gregorio y Simone Riccardini (guión), Gianni di Gregorio (Giovanni), Valeria de Franciscis (madre de Giovanni), Marina Cacciotti (madre de Luigi), Maria Cali (tía María), Grazia Cesarini Sforza (Grazia), Alfonso Santagata (Luigi), Luigi Marchetti (Viking), Italia, Archimede, 71 mins.

En Roma, durante la fiesta nacional italiana del 15 de agosto, Giovanni se ve obligado a trabajar para cuatro ancianitas. Endeudado con Luigi, el administrador del condominio, acepta hospedar durante una noche a la madre de éste. Inesperadamente, a la madre de Luigi se agrega la tía María, y más tarde la madre del doctor familiar, a quien también le deben una buena cantidad de dinero por consultas y exámenes. Giovanni se ve esclavizado por los caprichos de las cuatro señoras, quienes lejos de obedecer las reglas que busca poner Giovanni lo meten en aprietos en miles de ocasiones.

Gianni di Gregorio una comedia ligera, a la italiana. El argumento principal está centrado en lo que los italianos llaman Mammone, el hijo varón apegado a su madre. La situación es llevada a un extremo cuando, además de tener que cuidar a su madre, tiene que hacerlo también con otras tres ancianitas. Ninguna de las tres está dispuesta a dejar de hacer lo que les gusta y Giovanni se encuentra lidiando durante una noche entera con cuatro señoras que, lejos de querer quedarse quietas como los bultos que muchas familias quieren hacer de sus abuelos, prefieren comer, bailar y celebrar. La paciencia de Giovanni sufre una dura prueba.

Cada uno de los personajes tiene una personalidad perfectamente definida. La madre de Giovanni parece completamente ausente de este mundo. Delega todas las responsabilidades en su hijo. La madre de Luigi, el administrador, no tiene ningún empecho en apropiarse de todas las comodidades que sus anfitriones le pueden ofrecer. La tía María, tímida en principio, lanza duras criticas a los esfuerzos culinarios de Giovanni y Gracia, parece una niña al negarse a seguir la dieta que su hijo, médico de familia de Giovanni, le intenta hacer seguir.

Una película ligerita, simpática y en algunos momentos tierna. Italiana. Muy italiana.

Un comentario en “mammones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s