idolitos


Adoration Atom Egoyan (dir. y libreto), Adoration, Robert Lantos, Jennifer Weiss, Simone Urdl (prods.), Rachel Blanchard (Rachel), Noam Jenkins (Sami), Scott Speedman (Tom), Devon Bostick (Simon), Arsinée Khanjan (Sabine), Kenneth Welsh (Morris), Mychael Danna (mús.), Canadá, Ego Films Arts, 2008, 100 mins.

Como parte de un ejercicio de traducción, la maestra de francés Sabine (Arsinée Khanjan) dicta una historia sobre terroristas a su grupo. En ella, un hombre envía una bomba en el equipaje de su novia embarazada. La historia impresiona mucho a Simon (Devon Bostick), quien se le adueña, la reinterpreta, y la presenta a sus compañeros de clase como si fuera su historia. La maestra de francés, que también es la maestra de teatro de la escuela, lo anima a hacerlo como parte de un ejercicio de dramatización.

Al mismo tiempo, Simon interroga su abuelo convalesciente sobre la muerte de sus padres. Su abuelo Morris (Kenneth Welsh) había acusado siempre al padre de Simon (Noam Jenkins) de haberse suicidado junto con su hija, la madre de Simon (Rachel Blanchard), en el accidente de tráfico en el que perdieron la vida. Su tío (Scott Speedman), quien se ocupó de él tras quedar huérfano, le cuenta una versión completamente distinta que tiene que ver con la intolerancia de Morris hacia el padre de Simon por su religión musulmana y con una enfermedad visual.49e60e36030ff

Mientras tanto, Simon difunde en internet la historia de la cuál se apropió en la que su padre aparece como un terorista musulmán.  Las reacciones que suscita son inesperadas. La simpatía y antipatía de decenas de personas se manifiesta en un sin fin de maneras: desde un skinhead nazi que considera al padre de Simon un héroe, hasta un hombre anónimo, padre de uno de los compañeros de clase de Simon, que sin haber estado en el presunto vuelo destinado a explotar, afirma haber renacido tras el incidente (inexistente).

Cuando se cree que todo tendrá una solución, un giro inesperado llega cuando la profesora Sabine revela su pasado…

Atom Egoyan es uno de los directores de cine canadienses más activos del momento. En su haber se encuentran más de 34 producciones de cine y tele. Su obra cuestiona nuestro mundo y la forma de vida actual. En esta ocasión aborda temas como la intolerancia y el miedo. El tema de la tecnología también es abordado con relación a la intimidad.

Cuando hablamos en este blog de la obra Nudità de Giorgio Agamben, mencionamos que uno de los temas que aborda el filósofo italiano es el de la identidad de las personas. Agamben señala que la identificación de las personas tiene que ver cada vez menos con lo que son capaces de realizar que con sus rasgos físicos. Para lograr identificaciones precisas y eficaces se recurre a la tecnología más sofisticada. Basta una huella dactilar o un banco de datos con la imagen del iris de las personas para lograr estas identificaciones.

adoration_haut2En el caso de Adoration, también se aborda este tema. La historia difundida por Simon alcanza los niveles de una histeria colectiva gracias a la eficacia del internet. Inmediatamente, la identificación del supuesto pasado de Simon es corroborado por la información obtenida en internet. La intolerancia es expuesta a través del personaje del tío de Simon, cuando es expuesto, sin previo aviso, a una mujer musulmana, exótica, completamente desconectada de la realidad en la que él vive.

El título de la película sigue siendo un misterio para mí. Adoratión, en inglés y en francés, como no es difícil saberlo, quiere decir en  español ‘adoración’. En la trama hay una gran dosis de enamoramiento y fidelidad más allá de la muerte, pero también hay una denuncia de los fetiches de nuestra modernidad: los más claros son la tecnología y los lugares comunes. El abuso de  uno puede llevar a la violación de la vida privada; la recurrencia de los otros a la intolerancia.

La película, además, tiene pasajes de una gran plasticidad. Son de recordarse dos escenas: una en la que se ve a Rachel Blanchard tocando el violín en la orilla de un lago y otra con Devon Bostick quemando un Nacimiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s