desde frankfurt con amor


Berlin Express Jacques Tourneur (dir.), Berlin Express (Expreso a Berlín), Merle Oberon (Lucienne), Robert Ryan (Robert Lindley), Charles Korvin (Perrot), Paul Lukas (Dr. Bernhardt), Robert Coote (Sterling), Roman Toporow (Teniente Maxim), EUA, RKO Radio Pictures, 1949, 85 ñin.

Hemos querido escribir sobre un montón de cosas pero nomás no hemos tenido tiempo. Habíamos prometido un montón de publicaciones pero esto de ser tesista no es negocio. Pero al fin es viernes, de todos modos durante la semana no hice nada, así que mejor uso las dos últimas horas laborables de la semana en el blog. ¡Ja! ¡Que me lean los de la Comisión Europea!

Ya hemos mencionado que una de las ventajas de vivir en París es el cine. No los aburriremos más con las razones, de todos modos esperamos hacerlo en alguna publicación posterior en la que hablaremos de las Bibliotecas municipales de París. Esto viene a cuento porque la mitad de las películas que vemos las sacamos prestadas de esas bibliotecas. Por eso, si alguno tiene la oportunidad de venir/volver a París, podrá fijarse que no existen negocios como los Blockbusters: a la enorme cantidad de salas de cine y al hecho de que los franceses consumen muchas películas francesas, se agregan las bibliotecas municipales que ofrecen miles de DVD en préstamo. Una de esas bibliotecas está especializada en cine.

Pues a lo que nos truje. Nos encontramos con esta joyita del director francoamericano Jacques Tourneur (1904-1977). Nos llamaron la atención dos cosas: es una película filmada en tres ciudades que conocemos (París, Berlín y Frankfurt, donde se desarrolla casi toda la acción) y fue la primera película rodada en Alemania tras el final de la Segunda Guerra Mundial.Berlin Express Original

Todo inicia en París, en la hermosísima Gare de l’Est, estación de trenes del este. En el expreso que se dirige hacia Berlín coinciden Lucienne, una misteriosa mujer francesa (Merle Oberon); Robert Lindlay, un experto agrícola estadounidense (Robert Ryan); Pierrot, un agente francés (Charles Korvin); Sterling, un profesor británico (Robert Coote); el teniente Maxim, un soldado soviético (Roman Toporow) y el doctor Bernhardt, un famoso pacifista alemán (Paul Lukas). Durante el trayecto una bomba mata al doctor Bernhardt. El tren se detiene en Frankfurt y el grupo protagonista decide iniciar una investigación pues, en realidad, el hombre que murió era un doble y el político alemán ha sido secuestrado.

La mayor parte de la acción se desarrolla en Frankfurt. Las escenas que se ven muestran esta ciudad en completas ruinas. Recordemos que Frankfurt fue prácticamente borrada del mapa. Sólo pudieron resistir el ataque una cafetería y una fábrica de gases que después ocuparían los Aliados. Poco a poco, la ciudad trata de retomar su ritmo y se ve actividad en las calles. Pero sobre todo es la actividad que despliegan las fuerzas de ocupación. Además, esta es una de las raras películas de la posguerra en la que pueden verse actores soviéticos y occidentales actuando juntos. Eran apenas los inicios de la Guerra Fría, la desconfianza empezaba a surgir entre los dos bandos. Y en ese sentido es una película que todavía tiene fe en la paz.

El tiempo no le dio la razón a Tourneur. Pero es conmovedora una de las escenas finales, en las que se alcanza a distinguir la Puerta de Brandemburgo, sin rastro alguno del muro.

Berlin Express Original 2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s