la extraña Islandia


Mariage a l islandaise Valdis Oskarsdottir (dir.), Un mariage à l’islandaise (Matrimonio a la islandesa, esp., Sveitabrúðkaup, islandés), Erlendur Eiríksson, Ágústa Eva Erlendsdóttir, Nína Dögg Filippusdóttir, Islandia, 99 mins.

Hay países que, a pesar del alto nivel de vida y el avance tecnolôgico que ostentan, siguen pareciendo tan exóticos como una novela de piratas. Para mucha gente, entre la que me cuento yo, Islandia es una gran incógnita. Fascinante, inquietante, polar, llena de lugares comunes y de información de almanaque (“Capital: Reikiavik. Moneda: Corona islandesa. Idioma: Islandés. Alfabetización: 100%). Pero tengo la corazonada que lo ilusorio y lo inesperado forman parte de la vida diaria islandesa. Para muestra, un botón: después de haber permanecido prácticamente ignorados durante casi todo el siglo XX, la reciente crisis económica hizo que el país entero estuviera en las primeras planas, o al menos entre las noticias más importantes, de varios diarios internacionales. Islandia había caído en la quiebra. La paz absoluta de su vida aislada de todo lo que se encontrara al sur de ellos mismos, se vió acelerada por una serie de protestas que dieron como resultado la renuncia del gobierno de derecha y su sustitución por uno de izquierda. A los pocos días, algún gracioso o, mejor dicho, algún irónico ponía en venta el país entero en el sitio de subastas en línea e-Bay. El valor de Islandia partía en un dólar (Björk no venía incluída)…

Entre gansos que comen celulares, como ya les hemos contado alguna vez, crisis económicas y subastas en e-Bay, nos hicimos una pregunta sencilla: ¿cómo vive la gente común y corriente en Islandia? ¿Cuál es el sueño de un islandés promedio? ¿Cómo son las familias islandesas? Parte de la respuesta quiere darla esta película.

¿Alguien ha estado en una boda de algún pariente de la familia, en la que todos o casi todos tuvieron que ver con la organización? ¿O en un bautizo, unos quinceaños o hasta un baby shower? ¿Una de esas fiestas en las que no puede faltar el arroz rojo con huevo de la tía Chonita, la abuelita de la que nadie quiere hacerse cargo, el amigote del novio, las amiguitas chismosas de la novia, los primitos adolescentes caprichosos, el tío que no quiere dejar de grabar video o la nuera odiada? Supongan algo así, sólo que hablando en islandés, con gente rubia, de ojos azules y tan, pero tan vulgar como cualquier otra persona que conozcamos. Por supuetos, no puede faltar el padresito que o persigue faldas durante el bodorrio o se divierte igual o más con un par de alcoholes encima.

Yo no tengo la más remota idea de cómo acostumbre la gente a casarse en Islandia. Como son luteranos, sólo puedo suponer que practicarán ceremonias con cierta solemnidad y con algún sermón de parte del ministro… Vamos, lo habitual entre casi todos los cristianos. Inga y Bardi han planeado su boda durante más de un año. Inga eligió una linda iglesia para casarse, en medio de la nada. El único detalle es que nadie ha ido a visitarla. Y nadie sabe cómo llegar… Por si esto fuera poco, las dos familias no se llevan especialmente bien. Un par de invitados insoportables y todo está listo para provocar una reacción en cadena.

Valdis Oskarsdottir es la directora de esta cinta. En su factura uede verse la influencia del proyecto Dogma 5, creado por Lars Von Trier: ausencia de maquillaje, mucha cámara al hombro, como filmando por casualidad. También en algunas escenas recuerda a Emir Kusturica. Sin embargo, la película no fue recibida por la crítica con unanimidad. Pero siendo el primer filme de Oskarsdottir, esperamos que le vaya mejor en los próximos. Por supuesto, como un actor importante de la película, el paisaje agreste y desolado, pero al mismo tiempo hermoso de la isla llena las pupilas.

Para ver los cortos (con subtítulos en francés) de la película, hagan click aquí.

mariage_a_lislandaise_2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s