ayunos


Minarete de la Gran Mezquita de París
Minarete de la Gran Mezquita de París

El pasado 22 de agosto de 2009 comenzó el Ramadán del año 1430 de la Hégira. El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán y está dedicado a un ayuno completo (el saum) desde que sale el sol, hasta que se mete. Sólo están exentos aquéllos cuya salud podría ponerse en peligro. El ayuno no sólo incluye los alimentos, sino también los líquidos, las relaciones sexuales y toda actividad que pueda ser considerada impura. Se supone que debe ser una época de reflexión para todos los creyentos, una oportunidad de acercarse a Alá y purificarse de las actividades cotidianas.

Siendo una de las religiones mayoritarias de la humanidad, la fecha tiene una gran relevancia. En Francia, lo es. Aproximadamente seis millones de personas son musulmanas, es decir, un 10 % de la población (Francia cuenta con una población de poco más de 65 millones de personas), lo que convierte a este país en el más poblado por musulmanes en Europa occidental. Y es más evidente en el caso de las grandes capitales. Las cifras sólo son estimaciones porque en Francia está prohibido por ley hacer encuestas sobre el origen étnico o religioso de las personas.

El ambiente es un poco festivo en los barrios musulmanes. En La Courneuve, donde actualmente resido, hay una enorme comunidad musulmana (además de srilankeses). Hacia el final del día, en las tiendas que durante el resto del año ofrecían carnes, verduras u otros alimentos, los estantes se llenan de dulces para que aquéllos que practicaron el ayuno puedan recuperar las fuerzas. La vista de tantos dulces no pasa desapercibida para los niños. Y es precisamente ese detalle el que me remite a las navidades que pasaba con mi familia.

Y, cómo no, la publicidad también tiene algo qué ofrecer:

BurgerKing-Ramadan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s