el miedo


drug21

Para muchas personas en México, el problema de violencia que se está viviendo en el país es, en muchos aspectos,un problema de apariencia. No hablar, no mencionarlo bastaría para borrarlo de la realidad. Cuando fui alumno becado y luego profesor en la Universidad Panamericana, escuela católica privada de élite, me pude dar cuenta de ello. Comentarios como que la pobreza es un argumento chantajista para cobrar impuestos o que la ciencia y la cultura son rubros que deberían ser abandonados por el financiamiento público, son temas recurrentes en los debates de los hijos de las buenas conciencias. Mis estudios posteriores en la UNAM me dieron el contraste necesario para confirmar la parcialidad de la visión social de mis primeros estudios.

Hace poco recibí un correo de una de mis ex compañeras de clase de aquélla facultad privada. Un hecho curioso, y no dudo que de muy buena voluntad, pues aunque teníamos una cordial relación de camaradería, no éramos íntimos amigos. El correo es una llamada general (bajo la forma de una “cadena”) a tomar precauciones ante “los recientes acontecimientos en el país”, eufemismo que utiliza para referirse a los asesinatos, enfrentamientos armados entre la policía o el ejército y elementos fuertemente armados del narcotráfico y otros hechos del mismo tipo. El texto, que yo imagino no fue escrito por quien lo remite, está originado en la zozobra generalizada en la que se encuentran miles de personas en nuestro país. Está organizado en 14 “consejos” sobre lo que se debe o no hacer ante la violencia desatada. Algunos de estos consejos pueden ser atribuidos al más simple y llano sentido común.

Es verdad que el texto refleja una posición de impotencia y un reclamo de acción que no se ha dado por parte de las autoridades y, en gran medida, legítimo. Pero va más allá. En él podemos encontrar un ideario de lo que, desde una perspectiva conservadora e intolerante, sería una sociedad ideal. En primer lugar, declara que “no podemos prácticamente confiar en nadie”, “ni en la policía”, se apresura a precisar. En seguida, se dedica a repasar algunas de las situaciones habituales en las que una persona podría encontrarse y en la que podría ser víctima de una agresión: en el automóvil, en una discoteca o en un bar. No molesta que este tipo de consejos sean dados, sino el contexto en el que se dan. Tal parece que “ser tolerante” sólo debe hacerse cuando alguien podría poner en riesgo nuestra vida, porque en tiempos normales ser tolerante no tiene chiste.migrantes

En seguida, molesta la identificación de la pobreza con el crimen. Según esta visión, los negocios “sucios”, como la piratería están controlados por el narcotráfico o Los Zetas. Lo señala con frases como “si no te alcanza el dinero”, que dan como presupuesto una condición económica deteriorada y que no tiene solución. Por supuesto, no toma en cuenta el hecho que no son los efectos los que deberían combatirse (la venta de cedés, devedés y programas de computación copiados sin licencia), sino una serie de causas, como los precios fraudulentos que alcanzan esos productos gracias a los distribuidores (precio del que un porcentaje mínimo es repartido con los autores), el origen corrupto de la copia no autorizada al interior de las mismas compañías o de las pésimas condiciones sociales y laborales de los trabajadores.

Y la mejor parte de un mundo perfecto: la censura. No hablar, no salir, no confiar en absolutamente nadie. Más allá de que el texto en cuestión cae en contradicciones, pues en un principio apunta a la policía como indigno de confianza y luego pide avisarle si un delito es cometido, recomiendan romper toda relación con la gente en la calle: “cierra la boca en lugares públicos”, no expresar el malestar, “ya no sabemos quiénes son nuestros vecinos, quiénes nos sacan plática”, “selecciona con mayor cuidado al personal de tu casa”, “abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la casa”… No seas un héroe, es otra de las recomendaciones. Adiós sociabilidad, al diablo con la solidaridad, estamos solos, completamente solos ante el mundo. Los demás son traidores, agentes de la mafia que quieren hacernos daño. Es la creación de una prisión panóptica ideal. Sin la necesidad de gastar un solo centavo, se pone en marcha una vigilancia desde cualquier punto, a toda hora y sin saber que se está siendo vigilado. De aquí a la denuncia “preventiva” queda muy poca distancia. Como en las dictaduras europeas y latinoamericanas, el miedo paraliza la sociedad y se convierte en un pretexto para crear soluciones totales.

indigenas-pobreza-mexicoPor supuesto, ninguna mención en el texto ni al sistema político ni al sistema económico. El problema es de apariencia: quién me ve, quién me escucha, quién me habla. La respuesta es fácil. Todos son criminales, excepto yo y unos cuantos allegados. Mientras que el problema está en otro lado. Independientemente de cuántos criminales detengan o queden en el camino el sistema político y económico en el que vivimos está completamente agotado y seguirá produciendo la misma pobreza, la misma marginación, la misma violencia. Tampoco hay ninguna mención de la violencia cotidiana a la que están sometidos millones de pobres que no tienen los más elementales sevicios, ni trabajo. Nada de los inmigrantes, ni de las mujeres violadas, ni de los abusos de las autoridades políticas y eclesiásticas, ni de los abusos de los medios de comunicación. Nada.

No abrirle al ropavejero que pasaba por mi casa para venderle “el material reciclable” que me sobra no va a detener al narcotráfico. Descubrir a esos políticos y burócratas que desde la presidencia hasta la oficina de correos encubren a los delincuentes y se quedan con el dinero público, sí. Dejar mis alhajas en casa no va a evitar que el ejército pisotée mis derechos fundamentales cuando entren a mi casa, como en decenas de pueblos indígenas.

El correo es el reflejo de lo que una parte de la sociedad dejó de tener, pero aún más de lo que una gran mayoría nunca tuvo ni tendrá, como una “Platinum Card”. Es el reflejo de ese viejo miedo clasista que tiene pesadillas de la chusma violenta que se lanza contra ella, de los nacos que se lanzan en su contra. Porque finalmente, pobres o narcos, todos son chusma.

A continuación, el texto íntegro del correo que recibí. Las negritas están en el original:

MUY IMPORTANTE…

CON MOTIVO DE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS EN EL PAÍSM Y YA QUE NO PODEMOS PRÁCTICAMENTE CONFIAR EN NADIEM NI EN LA POLICÍA, TENEMOS QUÉ EMPEZAR A TOMAR ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRATAR DE NO SALIR LASTIMADOS, EXTORSIONADOS, ASESINADOS, O CUALQUIER COSA INIMAGINABLE DE LAS QUE ESTÁN CONTINUAMENT SUCEDIENDO.

SE NOS PIDE QUE DESPUÉS DE LEER ESTO, REENVIEMOS EL CORREO A TODOS NUESTROS CONTACTOS, IMPRIMIRLO Y REPARTIRLO ENTRE NUESTROS FAMILIARES, COMPAÑEROS DE CONFIANZA Y AMIGOS, PUES MÁS VALE TOMAR CON TIEMPO ESTAS MEDIDAS QUE A CONTINUACIÓN SE ESCRIBEN:

1. SÉ TOLERANTE.- SI VAS MANEJANDO Y VES QUE ALGUIEN VIENE PITÁNDOTE O TE QUIERE REBASAR, HAZTE A UN LADO. NO SABES QUIÉN ES NI EL PORQUÉ DE SU PRISA. NO PELEES CUANDO ALGUIEN VIENE HACIENDO LENTO EL TRÁFICO O PORQUE ALGUIEN SE TE CERRÓ. MEJOR RESPIRA PROFUNDAMENTE Y CUENTA HASTA DIEZ. VALORA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS.

2.- SÉ CUIDADOSO.- FRECUENTAR BARES, DISCOTECAS, ETC. YA NO ES SEGURO. EL NARCOTRÁFICO SE HA APODERADO DE ESTOS LUGARES Y EN CUALQUIER MOMENTO PUEDEN LLEGAR AL ANTRO EN DONDE ESTÉS, CERRARLO Y HACER DE LAS SUYAS. MEJOR HABLA CON TUS AMIGOS QUE FRECUENTAS Y EMPIECEN A REUNIRSE EN CASA DE CONOCIDOS.

3.- SÉ HUMILDE.- SABEMOS QUE A VECES NOS GUSTA PRESUMIR LO QUE TENMOS Y DEMOSTRAR QUE SOMOS PUDIENTES… SI ES QUE LO SOMOS. PERO ESTOS TIEMPOS NOS PIDEN QUE DEJEMOS DE SER ASÍ. SI TIENES DINERO, QUÉ BUENO, PERO TRATA DE NO GRITARLO A LOS CUATRO VIENTOS DERROCHÁNDOLO ANTE LOS OJOS DE TODOS. LOS ZETAS SON MUY FIJADOSM Y REALMENTE ANDAN BUSCANDO A GENTE CON DINERO QUE PUEDA PAGAR UN JUGOSO RESCATE.

4.- SÉ PRUDENTE.- EN ESTOS TIEMPOS, SOBRETODO, SER VALIENTE TIENE SUS CONSECUENCIAS. SI VES QUE A ALGUIEN LE ESTÁN HACIENDO DAÑO, O SABES DÓNDE TIENEN A ALGUIEN SECUESTRADO, AVISA A LA POLICÍA O AL EJÉRCITO, PERO NO DESDE TU CELULAR NI DE UN TELÉFONO LOCAL. UTILIZA UN TELÉFONO PÚBLICO.

5.- SÉ ÁGIL.- SI ESTÁS EN TU AUTOMÓVILM ENMEDIO DE UNA BALACERA, AGÁCHATE HASTA EL PISO DEL VEHÍCULO Y CUBRE TU CABEZA CON LAS DOS MANOS, SI TRAES NIÑOS DENTRO DEL AUTO, TÓMALOS, AGÁRRALOS MUY FUERTE Y AGÁCHATE CON ELLOS. SI VAS CAMINANDO Y TE TOCA ALGÚN TIROTEO, NO SALGAS CORRIENDO, TE PUEDEN CONFUNDIR. MEJOR TÍRATE AL PISO Y CUBRE TU CABEZA CON LAS DOS MANOS.

6.- SÉ INTELIGENTE.- EL NARCOTRÁFICO TAMBIÉN ES DUEÑO DE LOS NEGOCIOS SUCIOS, COMO LA PIRATERÍA. DEJA DE COMPRARLES. SI NO TE ALCANZA EL DINERO PARA COMPRARTE UN CD ORIGINAL, PUES NO LO COMPRES, YA QUE SI LO HACES, ESTÁS APOYANDO LA CONOMÍA DE LOS NARCOTRAFICANTES.

7.- SÉ RESERVADO.- CIERRA LA BOCA EN LUGARES PÚBLICOS Y NO HABLES DE QUE “LA DELINCUENCIA YA TE TIENE HASTA EL COPETE” O DE QUE TÚ “SABES DÓNDE ESTÁN ALGUNOS MAFIOSOS” O DE QUE “QUIERES HACER ALGO PARA PARAR LA DELINCUENCIA”. MEJOR RESÉRVATE TUS COMENTARIOS Y DEJA A LAS AUTORIDADES HACER SU TRABAJO.

8.- SÉ PREVENIDO.- SI TIENES HIJOS QUE AÚN NO SON MAYORES DE EDAD, Y LES ENCANTA SALIR DE NOCHE, ES TIEMPO DE PROHIBIRLES ESAS SALIDAS DESPUÉS DE LAS 9 DE LA NOCHE. A LOS NARCOS LES ENCANTA OPERAR DE NOCHE. TUS HIJOS SALTARÁN, GRITARÁN, BRINCARÁN, PERO FINALMENTE SABRÁN QUE ES POR SU BIEN.

9.- SÉ DESCONFIADO.- YA NO SABEÑOS QUIÉNES SON NUESTROS VECINOS, QUIÉNES NOS SACAN PLÁTICA O QUIÉNES SON NUESTROS CLIENTES. MEJOR TRATA DE NO SOCIALIZARCON PERSONAS QUE NO CONOCES, PUES NO SABES CUÁLES SEAN SUS INTENCIONES.

10.- SÉ SUTIL.- PUBLICAR TUS FOTOS O LOS DE TU FAÑILIA EN FACEBOOK, Hi5, MYSPACE, NO DEJA DE SER DIVERTIDO, PERO TRATA DE NO PUBLICAR TUS FOTOS DE TU ÚLTIÑO VIAJE A EUROPA, DE TU ÚLTIMO CARRO, DE LO BIEN QUE TE ESTÁ YENDO. HASTA EL INTERNET ES INVESTIGADO POR LOS DUEÑOS DE LO AJENO, Y TÚ SE LOS ESTÁS PROPORCIONANDO GRATUITAMENTE. TEN CUIDADO TAMBIÉN DE LO QUE TUS HIJOS PUBLICAN CON SUS AMISTADES.

11.- SÉ MUY PRIVADO.- SELECCIONA CON MAYOR CUIDADO AL PERSONAL DE SERVICIO EN TU CASA Y SÉ PRECAVIDO EN EL TRATO CON LOS DEMÁS. EN TU CASA NO DEJES TUS ESTADOS DE CUENTA, JOYERÍA, CHEQUERAS Y DOCUMENTOS LEGALES EN LUGARES ACCESIBLES A TODO MUNDO. LIMITA AL MÍNIMO TU INFORMACIÓN PERSONAL. QUE NO SEPAN DE TUS PROPIEDADES. TRATA SIEMPRE DE TENER UNA FOTOGRAFÍA Y DATOS DEL PERSONAL QUE ATIENDE LAS LABORES  DE TU CASA.

12.- A PUERTAS CERRADAS.- QUE EN TU CASA NO SE ABRA LA PUERTA A MENOS QUE LA PERSONA ESTÉ COMPLETAMENTE IDENTIFICADA. EVITA COMPRAR COSAS QUE TE LLEGUEN A OFRECER A LA PUERTA. NO ABRAS PARA ENTREGAR DONACIONES SOLICITADAS POR DESCONOCIDOS, ABANDONA LA COSTUMBRE DE VENDER EL MATERIAL RECICLABLE A QUIEN LLEGA A COMPRARLO A TU PUERTA. INSTRUYE A TU FAMILIA PARA QUE NO ABRA PARA RECIBIR PAQUETES O ENTREGAS INESPERADAS.

13.- ENTREGA LO QUE TE PIDAN.- SI DESAFORTUNADAMENTE ERES VÍCTIMA DE UN ASALTO, MANTÉN LA CALMA, ENTREGA LO QUE TE PIDAN Y TRATA DE ALEJART CALMADAMENTE. OPONER RESISTENCIA PUEDE COSTAR LA VIDA.

14.- MENOS ES MÁS.- LLEVA SIEMPRE POCO DINERO EN EFECTIVO. UTILIZA PARA DIARIO UNA TARJETA CON UN LÍMITE DE CRÉDITO BAJO Y GUARDA LAS GOLDM PLATINUM CARD BAJO LLAVE, PARA CUANDO LAS NECESITES, ABRE VARIAS CUENTAS DE BANCO PARA LOS GASTOS CORRIENTES Y DIVIDE LOS DEPÓSITOS Y GASTOS, PARA QUE NUNCA DES LA IMPRESIÓN DE DISPONER DE RECURSOS INMEDIATOS.

ES UNA VERGÜENZA TENER QUÉ ESTAR DANDO ESTOS AVISOS, PARECE COMO SI HUBIÉRAMOS PERDIDO NUESTRA LIBERTAD. PERO ASÍ ES…

ESTE CORREO SALE DESDE EL NORTE DEL PAÍS Y ESPERA VIAJAR POR MILES DE CORREOS DE PERSONAS QUE VIVEN INSEGURAS. NO DUDES EN REENVIARLO Y HACERLE CONCIENCIA A ALGUIEN MÁS, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO.

ATENTAMENTE:

MADRES, PADRES, HIJOS Y AMIGOS PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO EN MÉXICO

Un comentario en “el miedo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s