el blues de los dioses


Nina Paley (dir.), Sita chante le blues (Sita sings the blues, ing.; Sita canta blues (esp.), Sanjiv Jhaveri, Nina Paley, Deepti Gupta, Debargo Sanyal, Reena Shah, Pooja Kumar, Aladdin Ullah, Estados Unidos, Your Name Here & Your Money Productions, 82 mins.

Como la Biblia, el Corán o la Torah, el Ramayana es considerado un libro sagrado por 900 millones de personas. Junto con el Mahabarata constituye la base de la cosmogonía y de la teología hinduista. Ramayana (रामायण en sánscrito) o El Camino de Rama, relata la epopeya del príncipe Rama, séptima incarnación del dios Vishnú. El relato inicia con el nacimiento de Rama y su educación. Posteriormente cuenta su unión con Sita, encarnación de Lakshimi. Apartado injustamente del trono que debía heredar de su padre, Rama se exilia en Ayodhya, junto con Sita. Ahí, el demonio Ravana secuestra a Sita y la lleva a su reino, Lanka, que algunos identifican con la isla de Sri Lanka. Con la ayuda de Harumán, Rama consigue liberar a Sita. Sin embargo, Sita es acusada de adulterio y es repudiada por Rama. Durante su separación, Sita da a luz dos gemelos y relata su aventura a Valmiki, el autor del Ramayana. Finalmente, la injusticia es reparada y Rama se reúne con Sita y sus hijos.

Los 24,000 versos de este relato tienen entre 2,300 y 1,700 años de antigüedad. A pesar de eso, y como muchos otros textos antiguos, sigue llamando la atención y siendo fuente de inspiración. Una de las últimas adaptaciones es la realizada para el cine por Nina Paley. Producto de varios años de trabajo y mezclada con un relato biográfico, Sita sings the blues es la versión personal de Paley sobre el Ramayana. Originalmente dedicada a los cómics, poco a poco se empieza a involucrar en el mundo de la animación. Durante un viaje a Nueva York su esposo, que se encontraba en la India, rompe con ella. Sus problemas personales y laborales la llevan a leer meticulosamente el Ramayana y a generar una empatía por Sita. A partir de esa experiencia produce un corto con un episodio del relato indio, con una canción de Annette Hanshaw cantada por Sita. Poco a poco fue agregando episodios hasta reunir todo el material para el largometraje.

La version de Paley está centrada en el personaje de Sita y se van alternando canciones de Annette Hanshaw con una explicación informal con las voces de Aseem Chhabra, Bhavana Nagulapally y Manish Acharya. También se alternan episodios de la vida de Paley. Para reunir todos los relatos (la explicación informal, el relato del Ramayana y la autobiografía de Paley)  se utilizan tres distintas técnicas de animación. Los narradores son representados con títeres de sombra que narran lo que sucede en un segundo plano con figuras parecidas a miniaturas del siglo XVIII estilo Rajput. Estas figuras suelen estar representadas de perfil y tienen poco movimiento. Mientras tanto, los narradores mantienen un tono más bien informal, a veces irreverente. Los números musicales de Sita están hechos con la técnica de vectores, que aunque ya es una técnica poco usada, permite una sincronización entre la canción y los personajes. Finalmente, el relato autobiográfico está realizado con la técnica computarizada Squigglevision, que proporciona un efecto de movimiento y temblor a las líneas de las figuras animadas.

Además de la música de Annette Hanshaw, el resto de la música es más que disfrutable. Hay que decir que aunque la película fue financiada con donaciones y es exhibida bajo la licencia Creative Commons, que autoriza a cualquier persona a copiarla y a enviarla a quien se le antoje, la música de Hanshaw, la letra y otros aspectos de ella siguen generando derechos de autor. Como Paley no tiene una distribuidora a través de la cual pueda pagar los 220,000 dólares de licencias, negoció con los titulares de los derechos y logró bajar la cantidad a 50,000 dólares. Pero para ello, Paley tuvo que pedir un préstamo bancario.

Así que, si de alguna manera se puede ayudar a artistas como Paley es difundiendo su obra. Y quizás donando. El sitio de Sita sings the blues explica mejor la situación de Paley.

¡¡¡No se pierdan el inicio de la película aquí!!!
Compartir


Un comentario en “el blues de los dioses

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s