el héroe de la historia


inglourious_basterdsQuentin Tarantino (dir.), Inglourious Basterds, Brad Pitt (Tte. Aldo Raine), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christohp Waltz (Col. Hans Landa), Diane Kruger (Bridget von Hammersman), Eli Roth (Sgto. Donny Donowitz), Michael Fassbender (Tte. Archie Hicox), EUA, Francia, Alemania, Universal Pictures, The Weinstein Company, A Band Apart, Zehnte Babelsberg, 153 min.

Hoy, 1° de septiembre de 2009, se conmemoran los 70 años del inicio de la peor guerra que Europa haya sufrido. En la madrugada del mismo día de 1939, el acorazado alemán Schleswig-Holstein iniciaba el bombardeo sobre la ciudad de Dánzig y con ello, la Segunda Guerra Mundial. Quentin Tarantino no pudo haber elegido mejor fecha. Tras varios años de trabajo, finalmente presenta Inglorious Basterds, versión muy personal de aquéllos trágicos años.

Quien haya asistido a alguna función de alguna película de Tarantino, conoce bien el estilo. Ha variado muy poco: varias historias que se cruzan; mucha, mucha, muchísima sangre y un humor negro en cada frase, en cada cuadro. Tarantino se da a la tarea de imaginar SU guerra ideal. Un comando de soldados judíos es reclutado por el teniente Aldo Reine (Brad Pitt), apodado Aldo el Apache. El comando tiene una sola misión (si a eso se le puede llamar misión): matar nazis con el mayor lujo de violencia y causándoles el mayor sufrimiento posible. El coronel Reine no lo puede resumir mejor:

When you join my command, you take on a debit. A debit you owe me personally. Each and every man under my command owes me one hundred Nazi scalps. And I want my scalps. And all y’all will git me one hundred Nazi scalps, taken from the heads of one hundred dead Nazis. Or you will die tryin’.

Desde el momento en el que formen parte de mi comando, adquieren una deuda. Una deuda personal conmigo. Todos y cada uno de los hombres bajo mis órdenes me debe cien cueros cabelludos nazis. ¡Y quiero mis cueros cabelludos! Y ustedes me darán cien cueros cabelludos nazis, de cien cabezas nazis. O mueran intentándolo.

El comando llega a Francia y hace su trabajo. Y lo hace muy bien. En el desarrollo de la historia se cruzarán con la joven Shosanna Dreyfuss (Mélanie Laurent), única superviviente de la masacre de su familia a manos del coronel Hans Landa (Christoph Waltz), conocido como El Cazador de Judíos, y con este último. Shosanna posee un cine en París, heredado de sus supuestos padres. Este local será el centro de atención del ministro de la propaganda Goebbels (Sylvester Groth), del propio Adolfo Hitler (Martin Wuttke) y otros notables del gabinete hitleriano.

Hay que subrayar la actuación de Laurent en el papel de Shosanna Dreyfuss, pero sobre todo la de Christoph Waltz. El personaje de Hans Landa, quien según Tarantino es el héroe de la  película, es uno de los más complejos. Hombre de gran talento, políglota (además de su lengua materna, el alemán, habla perfectamente el francés, el inglés y el italiano), culto y sobre todo, oportunista. De hecho, no dejará ir la oportunidad de ser el héroe de la historia. ¿Cómo? Dejando que Tarantino realice la mayor masturbación cinematográfica de todo director de películas de la Segunda Guerra Mundial…

No quisiéramos echarles a perder la película, sólo decirles, como Hans Landa diría:

Wait for the cream

Espere la crema

Para ver los cortos de la película (en inglés con subtítulos en español), hacer click aquí.

Un comentario en “el héroe de la historia

  1. tengo ganas de ver esta pelicula, aun no he podido ir a verla. La que si vi y que te recomiendo es District 9, una manera bastante refrescante de presentar la relacion humanos y extraterrestres.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s