en París se baila así


La danseFrederick Wiseman (dir.), La Danse. Le ballet de l’Opéra National de Paris [La Danza. El ballet de la Ópera Nacional de París], EUA-Francia, Idéale Audience, 159 min.

¿Alguien sabía que en el techo de la Ópera Garnier de París hay criaderos apícolas? Un apicultor monta a los techos del edificio hausmanniano para sacar la cera y la miel. En el documental de Wiseman se muestran estos y otros detalles más íntimos del edificio y, sobre todo, de la compañía de ballet que trabaja en él: el prestigiosísimo Ballet de la Ópera Nacional de París.

Wiseman es un director de documentales de nacionalidad estadounidense. Su principal tema de trabajo es la relación entre las instituciones y los hombres. Ha filmado trabajos sobre los hospitales psiquiátricos (Titicut Follies, 1967) o sobre la Compañía Francesa del Teatro Cómico (La Comédie Francaise ou l’Amour joué, 1996). A lo largo de su trabajo, Wiseman juega con la metáfora entre el edificio y la compañía que trabaja ahí. Muestra cómo los trabajadores mantienen el edificio y los bailarines su cuerpo. Se ven algunos grandes del ballet, como Rudolf Nureyev o Pina Bausch.

Las escenas son más detalladas cada vez. Se puede apreciar desde los fatigosos ensayos del cuerpo de baile y los solistas, pasando por las discusiones administrativas, régimen de jubilación de los bailarinas, las cocinas y los talleres de costura que hacen la mayor parte de su trabajo a mano.

No hay un narrador, ninguna voz que lleve algún hilo conductor. Las escenas se suceden unas tras otras, narrando la vida cotidiana dentro de ese monstruo que es la ópera Garnier. El único problema es lo largo del documental que, para los no conocedores como el que escribe, puede llegar a ser tedioso.}

Para ver los cortos (en francés), hacer click aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s