Volver del (vencer el) olvido


Marco Bellocchio (dir.), Vincere (Vencer), Marco Bellocchio y Daniela Ceselli (libreto), Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser), Filippo Timi (Benito Mussolini y Benito Albino Dalser), Italia, Offside, Rai Cinema, 128 mins.

Hace un par de años (en 2004) tuvimos la oportunidad de ver La Caída (Der Untertang) de Oliver Hirchbiegel, que relata los últimos días de Adolfo Hitler, mientras se encontraba en su búnker a la espera de que los aliados tomaran Berlín.

Ahora, nos llega una magnífica producción de Italia, sobre un razgo en la vida de otro monstruo, Benito Mussolini, o mejor dicho, sobre una de las personas que más sufrieron por su culpa. Ida Dalser, cosmetóloga nativa de Trento y radicada en Milán se enamoró del joven socialista Benito. No queda claro si se conocieron en Trento o en Milán, pero lo cierto es que Ida estuvo lista para sacrificarlo todo a favor de Benito, y con el dinero de la venta de su salón de belleza, lo ayudó a fundar un periódico. Poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial contraen matrimonio, y un año después nace Benito Albino Mussolini. Cuando Mussolini fue herido en el frente, Ida recibió las notificaciones oficiales y la pensión correspondiente por parte del ejército italiano.

Ida Dalser en un retrato no posterior a 1937, según la Wikipedia en italiano.

Sin embargo, en algún momento de 1915, más precisamente a finales de ese año, Mussolini contrajo matrimonio con Rachele Guidi. Cuando vuelve a Italia, Mussolini es completamente otra persona. Abandona sus ideales sociales y funda el movimiento fascista. Y en el plano personal se encarga de esconder todo rastro de su vida con Ida Dalser. Todos los documentos desaparecieron por orden suya. Su hijo es trasladado a un orfanatorio, adoptado por un adicto al partido e Ida enviada a un hospital psiquiátrico, donde muere a causa de una hemorragia cerebral. A la larga, Albino también fue internado en un hospital psiquiátrico y morirá ahí, a los 25 años de edad. Este episodio de la vida del Duce se mantendrá en el secreto durante mucho tiempo, hasta que el periodista Marco Zeni,  publicó en el año 2000 un libro al respecto.

Esa es la historia que Marco Bellochio presenta en una verdadera obra maestra. La historia es presentada completamente desde la óptica de Ida y Bellochio va agregando algunas imágenes de archivo, logrando un efecto estremecedor, pues sitúa perfectamente la historia en su contexto. Se pueden apreciar algunos tomas de los discursos masivos del partido fascista, la exposición de los futuristas en Milán y el ambiente Art Nouveau de la época. Hay muchas escenas de una gran belleza y tragedia, como aquélla en la que Ida intenta hacer llegar sus cartas a través de la reja del hospital. La actuación de Filippo Timi primero como Benito Mussolini, y después como Albino, es de lo más convincente. Sobre todo cuando Timi interpreta a Albino imitando a Benito: es decir, Timi está actuando que se imita al personaje que interpretó antes y logra convencernos.

La película recibió las mejores criticas de la prensa francesa y estuvo nominada a la Palma de Oro del festival de Cannes, la que perdió frente a otra extrarodinaria película: El Listón Blanco. Una historia de niños alemana (Das weisse Band. Eine deutsche Kindergeschichte) de Michael Haneke.

Ida Dalser enviando sus cartas a Benito Mussolini a través de la reja del hospital psiquiátrico. Esta será, sin duda, una de las escenas más trágicas en la historia del cine italiano.

Para ver los cortos (en italiano, no encontré ninguna versión ni subtitulada ni doblada al español), hacer click aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s