mostros


Spike Jonze (dir.), Max et les maximonstres (Where the Wild things are, ing.; Max y los maximonstruos, fr.), basada en el libro de Maurice Sendak Where the Wild Things Are (Donde viven los monstruos), Max Records (Max), James Gandolfini (Carol), Paul Dano (Alexander), Catherine O’Hara (Judith), Forest Whitaker (Ira), Michael Berry Jr. (el Toro), Chris Coope (Douglas), Lauren Ambrose (KW), Estados Unidos, Warner Brothers, 2009, 101 mins.

De niño, cuando me quedaba solo en casa, me gustaba saltar incansablemente a la cama de mis papás: tomaba vuelo desde la puerta del baño de visitas, corría el breve corredor que unía las puertas de los tres cuartos del departamento y pegaba tremendos saltos dando toda clase de piruetas para caer y rebotar en el colchón. Una y otra vez. A veces era un soldado en el frente de batalla. Otras veces era un pirata abordando un barco. O un marino resistiendo un ataque pirata. Si no, saltaba de un avión en paracaídas o mi estación espacial tenía una avería. Otras veces fui un revolucionario mexicano tratando de subir a un tren en marcha. Mi generación fue la última sin internet y sin computadoras 24 horas al día y las horas pasaban rápidamente con juegos simples que sólo necesitaban imaginación, un colchón (y la ausencia de mis padres).

Max también tiene el privilegio de haber jugado sin nada más que él mismo o con juguetes mucho más simples de lo que ahora se acostumbra. Porque Max nación en la década de los sesenta o, mejor dicho, un episodio de su vida fue publicado en 1963: Where the Wild Things Are (Donde viven los monstruos) de Maurice Sendak, cuya traducción al español no sé si exista. Max entonces, tiene una imaginación enorme. Es inteligente y adora a su madre. El problema es que su madre está buscando novio, y eso lo pone rabiosamente enojado. Se sale de control. Tras una discusión con su madre, Max decide escapar y buscar la Tierra de las Cosas Salvajes, un lugar donde podrá hacer todas las travesuras que quiera para siempre. En esta tierra será coronado rey por sus habitantes, unos monstruos de diversas formas y colores.

La sorpresa para Max, es que los habitantes serán más parecidos a él de lo que espera. Max tendrá que enfrentarse a sus propios medios, frustraciones, caprichos y habilidades que se encarnan en cada uno de sus nuevos amigos. La pelicula en cuestión no aparece, en primera instancia, dirigida a los niños. Sin embargo el libro original sí estaba dirigido al público infantil. En aquellos años, 1963, causó polémica porque se consideró que era demasiado violento. Max y la cohorte de monstruos que inventaba para acompañarlo en su aventura reflejan todo aquello de asqueroso, peligroso, transgresor que un niño acepta en su universo de juegos y que, con la madurez, van adquiriendo esos adjetivos a través de la educación que recibimos.

Hoy, una historia como la que escribió Sendak no resultaría en una polémica, pero se adapta bastante bien pensando en lo que los niños de nuestros días están acostumbrados a ver en la televisión o en el cine: en algunos países, como Australia, algunos capítulos de Harry Potter están prohibidos a los menores de 12 años. El libro de Sendak no contaba con más de diez frases, por lo que es toda una proeza hacer la adaptación a una película de más de 100 minutos. Por supuesto, el mensaje radica no tanto en la aventura que vive Max, una especia de historia lineal que se desenvuelve fácilmente -siempre estamos conscientes que huyó de su casa y que se refugia en su imaginación-; sino en la paradoja que genera la posición de Max. Las travesuras que realiza con sus amigos alcanzarán un grado intimidante y peligroso (por ejemplo, cuando todos los monstruos deciden aplastar a Max, por juego y quedarse dormidos despuês), que Max sólo será capaz de detener por los mismos medios que lo detuvieron a él.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s