Día 3: viaje en el tiempo


Domingo 4 abril, 2010

Antigua iglesia de Saint-Martin-des-Champs, Paris

Aprovechando que el primero domingo de cada mes todos los museos nacionales son gratis no queríamos dejar pasar la oportunidad de ahorrarnos €11 euracos por persona para entrar al Museo del Louvre.  Entonces allí estabamos, haciendo una fila en verdad kilométrica (para los que conocen, la fila iba desde la pirámide de cristal hasta la Mairie del 1er arrondisement).

Después de 30 minutos formados y con un cartel frente a nosotros que decía: “A partir de aquí el tiempo de espera es de 3h30”, la lluvia nos obligó a abandonar nuestro proyecto. Los paraguas los habíamos olvidado en casa.
Qué otras opciones? Me imaginé que el Centro George Pompidou y el Museo de Orsay definitivamente no eran una alternativa en un domingo de “gratituidad” y optamos por el Museo de Artes y Oficios. Corrimos con mucha suerte al poder escapar de las multitudes y teníamos practicamente el museo para nosotros solos.

Museo de Artes y Oficios

Fascinante: máquinas de calcular de Pascal; el telar de Vaucanson (uno de los primeros cacharros programables); astrolabios; esferas armilares; patrones de medida; un sùper ordenador Cray 2, el péndulo de Foucault… Y laboratorios enteros, y maquetas, máquinas, autómatas…

Una de las salas más espectaculares es la de la foto: la antigua iglesia de Saint-Martin-des-Champs, convertida desde los años de la revolución en “panteón” de la técnica (qué buenas ideas tienen estos franceses). Ver allí dentro las primeras máquinas de vapor, los primeros coches y aviones, y un motor Ariane, es estupendo.

Para rematar la faena, la estación de metro de Arts et metiers está completamente forrada de cobre y decorada con ojos de buey, según el diseño de F. Schuiten, para simular el interior de un submarino.

Estatua de la libertad, Museo de Artes y Oficios, Paris

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s