día 22: cuerpos en movimiento


Hommage à Jerome Robbins
En Sol / Triade / In the Night / The Concert
Ballet de l’Opéra de Paris
Paris, Opéra Garnier
27, 28 avril et 4 mai 2010

Miércoles 21 abril 2010

The Concert © Christian Leiber

El mes esta apunto de terminar. Mi familia tomará muy pronto el avión de vuelta a casa y entonces los extrañaré enormemente, como a todos aquellos que he dejado atrás. Así que estoy tratando de cerrar la visita con broche de oro con una invitacion a la espectacular y mundialmente famosa “Opéra Garnier de Paris”.  Hemos tenido la oportunidad de contemplar una puesta en escena titulada “Hommage à Jerome Robbins”.

Jerome Robbins, gran coreógrafo americano y explorador de lo sensible mejor conocido por la coreografía del musical West Side Story, se deja guiar por las piezas de Chopin para traducirlas en una sutileza donde el humor y el delirio se conjugan para traernos uno de sus actos -y que por cierto ha sido el que mas nos ha gustado- “El Concierto”.

En esta obra cómica titulada “El concierto”, el coreógrafo muestra, mas allá de la sátira afectuosa del ballet clásico y de los clichés musicales, una observación indulgente del comportamiento humano.

Desde un punto de vista técnico (y ojo, que soy especialista en Ballet!!) nos podemos dar cuenta que Jerome Robbins utiliza un estilo totalmente contrario de ese al que estamos acostumbrados: el país de los elfos, cisnes, príncipes… La obra de Jerome Robbins se funda en la expresión de los sentimientos: aquí no hay cuento de hadas, ni libretos, ni historias complicadas… se trata apenas de un argumento o solo un pretexto para hablar sobre las relaciones humanas, de los sentimientos y de “la danse”.

Mi madre y mi hermano dicen que en definitiva esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en sus vidas. Han descubierto el Ballet de manos de un gran maestro.

Quiero agregar que he leído algunas criticas a su trabajo, y no quiero que se dejen guiar por mi descripción, por que yo he quedado fascinado. Para algunos amantes de lo clásico esto se traduce en algo insolente, en un insulto a la memoria de Chopin, pero a mi punto de vista, no es de a gratis que se este presentando este homenaje año tras año en las mejores operas del mundo.

ENLACE AL VIDEO “EL CONCIERTO

Triade © Sébastien Mathé
The Concert © Christian Leiber
En Sol © Christian Leiber

Un comentario en “día 22: cuerpos en movimiento

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s