nadie tres veces


Jaco van Dormael (dir.), Mr. Nobody (Sr. Nadie, esp. o Las posibles vidas de Mr. Nobody,), Jared Leto (Nemo Nobody adulto y Nemo Nobody de 118 años), Diane Kruger (Ana), Sarah Polley (Elise), Linh Dan Pham (Jean), Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, BBC Films, France 2 Cinéma, Canal + y otras siete compañías más, 2010, 138 mins.

Decir que “el hubiera no existe” es un lugar común. Sin embargo, yo creo que si el “hubiera” no existiera, la libertad tampoco. Las decisiones que tomamos cada día necesitan precisamente de las alternativas que no elegimos, de lo que no pasó porque nosotros lo quisimos. Cada vez que elegimos, una serie de posibilidades quedan sin realizarse.

Mr. Nobody es otra de las películas que se nos han quedado en el cajón. Pero ésta es una de las películas más hermosas que hemos visto. También es una de las más complicadas. Se trata de una película futurista, situada en el año 2096. Nemo Nobody (Jared Leto) es el último ser humano mortal sobre la faz de la Tierra. La humanidad ha logrado la inmortalidad y él es el último en poder hacer la experiencia del viaje hacia el infinito. Como curiosidad arqueológica en la que se ha transformado, el mundo quiere escuchar su historia: ¿cómo es morir? ¿qué se siente en esos últimos momentos? ¿cómo fue su vida? En mundo sin muerte, todas esas preguntas adquieren una dimensión distinta. La muerte, y la vida, se han transformado en asuntos banales.

Lo interesante de la película es la tesis sobre la que se mueve toda la historia: ¿qué hubiera pasado si no tuviéramos que elegir? La pregunta es planteada de manera implícita cuando nos enteramos que la humanidad ha logrado la inmortalidad: ¿existe la libertad sin la muerte?, ¿qué objeto tiene la vida sin la muerte?, ¿somos realmente libres al gozar de la eternidad?, ¿qué sentido tienen nuestras acciones si siempre habrá tiempo para hacerlas o, peor aún, para postergarlas?  Mientras no tomemos ninguna decisión, mientras no elijamos, todo es posible, propone Jaco van Dormael, el director. A partir de esta premisa la película explora las posibles vidas de Nemo Nobody. La entrevista que le realizan antes de morir sirve como pretexto para recordar sus tres posibles vidas, al lado de tres hermosas mujeres (Diane Kruger, Sarah Polley y Linh Dan Pham). El momento de partida es el de la separación de sus padres. Nemo, aún niño, debe decidir si quedarse con su padre o partir con su madre. Nemo decide no decidir.

Aunque un poco larga, la historia (las historias) mantiene un buen ritmo y el interés del público. Pero es sobre todo la técnica de fotografía, con planos muy bien iluminados y colores muy intensos, lo que hace espectacular el producto final. A esto se agrega la música que envuelve todo el argumento. Si una película merecía ser editada en formato de tercera dimensión , como los esteróidicos éxitos del momento Avatar o Toy Story, es ésta. Y volviendo al argumento, en el fondo de lo que se trata es una pregunta sobre la intimidad, la manera en la que las decisiones de otros nos afectan individualmente y nos orillan a tomar otras decisiones, y sobre las posibilidades abandonadas.

En fin, una gran película, difícil, ambiciosa y bastante satisfactoria. No es para todo público: hay que verla con un determinado humor y dispuesto a sumergirse en una larguísima interrogación. El presupuesto de la película fue reunido entre diez compañías de siete países distintos, lo que se refleja en los efectos especiales. Por cierto que al no haber sido retenida para el festival de Cannes de 2009, la película corrió el riesgo de nunca ver la luz. Como última curiosidad, el guión, escrito por Jaco van Dormael, fue publicado por él mismo antes del estreno de la pelicula.

Los padres de Nemo Nobody

Para ver los cortos pinchar, hacer click, apretar, pulsar aquí (subtítulos en español).
Para ver la película en 14 partes, hacer click aquí (subtítulos en español).

3 comentarios en “nadie tres veces

  1. Gracias por compartir este tipo de cintas tan interesantes y poco conocidas.

    Y además por ofrecer dicha crítica desde muchos angulos, pues así he podido apreciar mas los detalles del filme. Un filme que rompe esquemas y llega directo a su objetivo.

    Sin duda alguna buena selección.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s