no sé qué tiene Tetro


Francis Ford Coppola (dir.), Tetro,  Vincent Gallo (Tetro), Alden Ehrenreich (Bennie), Maribel Verdú (Miranda), Estados Unidos, American Zoetrope, Alta Films, 2009, 127 mins.

Las películas en blanco y negro siempre me han gustado y algunas me impresionan, más si se trata de producciones recientes. Entre estas últimas, la que más recuerdo es La lista de Schindler de Steven Spielberg, y sus detalles en rojo, que aumentaban el dramatismo y la tristeza de la película. Usar blanco y negro en el cine, es como usar blanco y negro en la fotografía. No sólo se debe poseer una buena técnica, sino que también se debe tener un buen pretexto, un buen tema. En medio de la moda “revival”, es muy fácil encontrar charlatanes que se proclaman innovadores artistas consumados y hacen “obras de arte” con técnicas que se suponen olvidadas.

Charlatán no creo que se le pueda llamar a Francis Ford Coppola. Su última entrega, Tetro, es una pieza que inmediatamente impresiona, interesa y cuyo DVD no dudaremos en comprar cuando nos lo encontremos. Vista a la distancia (ésta es otra de las películas que tenía olvidadas en el cajón de Teté), Tetro me gusta, volvería a verla, la recomendaría como una película ahora imprescindible en la historia del cine estadounidense, en fin, le aplaudaría sin dudarlo. Pero hay algo que me incomoda respecto a ella, y no sé qué es.

Planear esta entrada me costó una semana de darle vueltas al asunto. No encontraba cómo iniciar, no podía escribir sobre las virtudes del filme. Y sin embargo, éstas son patentes: la susodicha técnica blanco y negro proporciona una atmósfera a la vez asfixiante y abierta. Buenos Aires es una ciudad de sueño para filmar: proporciona todo lo que un espectador como yo busca en una película. La historia es interesante la mayor parte del tiempo, y tiene giros dramáticos excelentes.

Quizás lo único que le reprocharía a Coppola son meros detalles. Que me perdone, pero Vincent Gallo se queda pequeño en su papel. No lo hace mal, nada mal. Estoy siendo muy remilgoso con algo tan pequeño, pero, ¿no podía tomar unas clasesitas extra de español? Es decir, Gallo es un profesional. Es un actor que está encarnando un personaje que lleva viviendo cerca de 10 años en Argentina, tras abandonar su familia estadounidense. Tetro, su personaje, claramente tiene toda la intención de no volver a ver a sus hermanos, padres y hermano. ¿¿¿Y no es capaz de pronunciar una sola frase en español sin parecer turista que viaja a Acapulco por la primera vez??? Está bien, estoy exagerando. Yo mismo vivo en Francia y cuando hablo francés mi acento no es el mejor. Pero hay mucha gente, entre la que quiero incluirme, que por lo menos hace un esfuerzo por copiar la tonadita. ¿No se dió cuenta Tetro, durante diez años, que el acento argentino tiene una musicalidad particular? No, parece que no. Y sigue hablando español como gringo regateando artesanía.

Otra cosa que me molesta es la belleza leonardocapriana de Alden Ehrenreich. Todos conocemos la historia, Coppola lo descubre gracias a Spielberg, quien lo había visto en un filme casero proyectado durante un Bat Mitzvá. Bennie, su personaje, parece haber vivido una existencia muy aburguesada, a pesar de toda la historia trágica que se va desenvolviendo durante la historia. Tiene 18 años, y no se ve un rasgo de sufrimiento ni en sus actitudes, ni en su cara. Lo que es más: parece haber salido de un capullo protector, pues su descubrimiento del sexo (todo parece indicar que es un descubrimiento) es explosivo.

En fin, el resto de la película es brillante, pero no quiero ser repetitivo de lo que en muchísimos lados ya se ha dicho. La historia, aunque repite por enésima vez el tema de la tragedia familiar (desde la tragedia griega hasta Esposas desesperadas), no cansa, salvo en la última parte, que hay una especie de prolongación un poco fastidiosa.

Para ver los cortos, hacer click aquí.
El sitio oficial de la película, aquí.

Responder

