Gobernadores ejemplares


Cône d'Uru-KA-gina
Cône d'Uru-KA-gina

Cono de Urukagina relatando las reformas contra los abusos del viejo régimen, hacia 2350 a.C., arcilla cocida,  H. : 27 cm ; D. : 15 cm, Museo del Louvre.

Cono de Uru-KA-gina

Es bien sabido que la mayoría de los muchos miles de textos cuneiformes que nos han llegado de los diferentes pueblos que habitaron la Antigua Mesopotamia se redactaron sobre tablillas de arcilla – se redactaban en ocasiones sobre cilindros, conos u otros artefactos destinados a ser enterrados bajo los muros o pavimentos de los edificios. Su lectura no siempre era pública.

Este documento sumerio que les muestro en una fotografía tomada recientemente en el Museo del Louvre, proviene de los Archivos de Urukagina (Uru-KA-gina), hombre nuevo llevado al poder por el pueblo tras la derrota de la dinastía de Ur-Nanshe. A su llegada, Urukagina emprendió una política de reformas con el objetivo de restaurar el orden anterior que estaba comprometido principalmente por los abusos de los poderosos y de los ricos, los palacio y los templos.

La naturaleza del alcance de estas reformas no es solamente de carácter anticlerical sino también representa un deseo de aliviar a los oprimidos. Una de las reformas consistía en la reducción de los impuestos recaudados por los sacerdotes. Se hacen respetar los bienes del templo (de todas estas «reformas», la más conocida es, sin duda, aquella que concede a los dioses las propiedades que antes estaban bajo el control de la familia real). En efecto las unidades económicas y campos en cuestión habían pertenecido anteriormente a los dioses; dichas propiedades fueron después usurpadas por el rey y su familia, y ahora, gracias a Urukagina, se devolvían a sus dueños originales. Las bases para dicha reconstrucción se encontraban en la propia inscripción de Las «Reformas» de Urukagina y en un grupo de textos administrativos procedentes de Lagas.

Se dice de Urukagina que fue una persona que instauró la “libertad de los ciudadanos” de Lagash. Libera a la ciudad de usureros, ladrones y criminales:

“Si el hijo de un pobre hombre le crease a éste un estanque para pescar, nadie tendrá el derecho de robarle sus pescados”.

Desafortunadamente estas reformas no logran tener un impacto mayoren el pueblo Lagash, ya que Urukagina fue derrotado por el rey Lugalzegesi de Umma, el archirrival del pueblo Lagash.

Cône d'Uru-KA-gina relatant les réformes de ce prince contre les abus des "jours anciens". Photo: Siul Miranda
Cône d'Uru-KA-gina relatant les réformes de ce prince contre les abus des "jours anciens". Photo: Siul Miranda

Si te interesa profundizar más en el tema, quizás te interese el siguiente artículo:

Manuel Molina, Las “reformas” de Urukagina, Universidad de Murcia, 1995, http://revistas.um.es/ayc/article/viewFile/63911/61581

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s