perros


Kim Chapiron (dir.), Dog Pound (La Perrera), Adam Butcher (Butch), Shane Kippel (Davis), Mateo Morales (Angel), Francia, Partizan, 2010, 91 mins.

Entre los pendientes que tenemos de hace meses, está esta otra película. Es realmente difícil seguirle el paso a la cartelera francesa: París es, sin duda alguna, una de las vitrinas más importantes de cine, y se pueden encontrar películas de TODO el mundo; por ejemplo, como les hablamos hace ya algún tiempo, en nuestra antigua casa, de Corea del Norte, de Sri Lanka o sobre westerns sudcoreanos. Así que, en lugar de hablarles sobre el premio Nóbel de literatura de Mario Vargas Llosa, les hablaremos de una película que vimos hace varios meses.

Esta película tiene varias cosas que deben resaltarse. En primer lugar, el tema, en muchas ocasiones abordado en el cine, sobre la cárcel para delincuentes menores de edad. Es un tema muy rico y que da para muchas reflexiones. Sobre la cárcel en general, recuerdo la ambigua película brasileña Carandirú (2003),  con su festiva primera parte y su terriblemente violento final; la cómica I Love You Philip Morris (2009), la impresionante Hunger (2008), de la cuál tuvimos la oportunidad de hablarles y, cómo no, la inolvidable Dancer in the Dark (2000), de Lars von Trier, con Björk. Por supuesto, la declinación sobre la delincuencia juvenil abre todo un mundo de posibilidades, y se pueden citar varias más, entre las que destacan la brasileña Pixote (1981) o la británica Scum (1979). Desgraciadamente para Chapiron, narrativamente hablando su película no aporta nada. Prácticamente todas las películas cuyo tema es la cárcel tienen la misma estructura: presentación de los héroes, normalmente introducidos como víctimas de la sociedad; primer enfrentamiento con las autoridades de la cárcel y/o con los líderes de los presos; secuencia de sometimiento; venganza de los héroes. Y Chapiron no es la excepción. Sí logra una buena producción, necesariamente violenta e impresionante, pero no rompe los moldes. La película habla sobre la llegada de tres jóvenes delincuentes a la prisión juvenil de Enola Vale, de los Estados Unidos. Ahí Butch (Adam Butcher), Davis (Shane Kippel) y Angel (Mateo Morales), se conocen y traban amistad. Juntos hacen una especie de grupo de defensa frente a los abusivos de la prisión y los policías.

 

Mateo Morales, Shane Kippel y Adam Butcher en el papel de Angel, Davis y Butch, al llegar a la prisión

 

Lo que sí hay que señalar son los actores y su trabajo. A través de ellos, Chapiron presenta personajes con pocos estereotipos. Se agradece que se olvide de la banda de blancos, latinos o negros que se juran lealtad por el color de la piel. Aunque sí señala el racismo que existe al interior de la cárcel (entre prisioneros y de parte de los policías), es más interesante su representación de los internos rechazados por todos: no sólo los extranjeros, sino también los deformes, los demasiado débiles, los obesos. Además, Chapiro recurre a la actuación de algunos ex detenidos, como Taylor Poulin (Banks), o a actores amateurs, que no tienen aún ningún vicio. El director mismo, al no tener mucha experiencia (es apenas su segundo trabajo, después de la película de horror Sheitan, 2006), gracias a estos recursos puede montar un escenario con lujo de detalles. El ambiente, las instalaciones de la cárcel, los objetos y el resto de los personajes secundarios son de una gran riqueza y realismo: desde los trabajos de limpieza hasta el papel de los policías.

Así, una de las escenas mejor logradas se desarrolla en los dormitorios, cuando Davis (Shane Kippel), cuenta a todos los detenidos, quienes se encuentran por dormir, sobre una aventura sexual imaginaria. Mientras va contando su fantasía, el resto de los detenidos exclama, se emociona, escucha con atención. Para Davis es como un triunfo, logra la atención de todos sus compañeros y que lo sigan en su relato.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s