El arte de la escritura


Le signe "m" une chouette, Egypte, écriture (Crédit: Siul MIRANDA)

Los egipcios perfeccionaron un sistema original, los jeroglíficos, esencialmente reservados a los monumentos y formados con ayuda de pequeñas imágenes. En la vida cotidiana, utilizaban una escritura más rápida, versión simplificada de esos mismos signos.

La escritura egipcia, que transcribe una lengua cuyos trazos son a la vez semíticos y africanos, aparece poco antes del año 3000 a.C. Se trata de un sistema complejo: mezcla de signos ideográficos (que expresan una idea) y de signos fonéticos (que expresan el sonido). Incluso existe un alfabeto, es decir, un conjunto de 25 signos que son suficientes para transcribir todos los sonidos de la lengua egipcia antigua.

El uso fundamental de los jeroglíficos hace que el escribiente deba saber no solamente escribir, sino también dibujar. En las necesidades de la vida cotidiana, se utiliza una versión cursiva de los jeroglíficos, la jerarquía, y después, hacia el 700 a. C., una escritura extremadamente rápida, el egipcio demótico.

El dominio de la escritura, del cálculo y del dibujo engendran una casta de gente educada que domina todos los sectores de la administración egipcia, fuertemente desarrollada y jerarquizada.

El Dios Tot representado en forma de babuino

Si embargo, la abundancia de textos que hablan de los problemas cotidianos prueba que un gran número de los egipcios promedio sabía leer y escribir. Utilizaban rollos de papiro, de pergamino o del cuero, de tablas de madera estucada y, para los borradores y la correspondencia, trozos de piedra o barro. El escribiente  se sentaba entonces en el suelo, en forma de tallador. Considerando que los egipcios eran diestros en la mayoría de los casos, el rollo de papiro se sujetaba en la mano izquierda; la escritura comenzaba muy cerca de la orilla derecha del papiro y el texto se encontraba escrito de derecha a izquierda. Los dioses patrocinaban los jeroglíficos: Thot (también llamado Tot en griego o Dyehuty en egipcio), bajo sus dos formas de ibis y de babuino. “Señor de las palabras de Dios”; y Séchat, un archivista, guardian de los rituales y de los anales reales.

 

 

 

 

Musée du Louvre / Egipto / Visita : Viernes 17 diciembre 2010

Le signe qui se lit "mout" : un vautour (crédit: Siul Miranda)
Escritura egipcia
Escritura Egipcia
Escritura Egipcia
Avechucha
Jeroglificos
Le dieu Thot sous forme d'Isis
Le signe "m" une chouette, Egypte, écriture (Crédit: Siul MIRANDA)

 

Le dieu Thot sous forme de babouin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s