La favorita del rey


Retrato de Gabrielle d’Estrées y de su hermana la duquesa de Villars
circa 1594
Escuela de Fontainebleau
Departamento de Pinturas, Museo del Louvre
París
Portrait presume de Gabrielle d'Estrees et de sa sœur la duchesse de Villars -Ecole de Fontainebleau vers 1594 detail deux visages
Detail : Gabrielle d’Estrees et la duchesse de Villars

No cabe duda que este es uno de los cuadros más insólitos de la cultura occidental y que no ha perdido su capacidad de fascinación desde el siglo XVI. Este trabajo permanece en el anonimato, aunque pintadas en un estilo característico de la segunda fase de la escuela de Fontainebleau. Se muestra la influencia del Renacimiento italiano en el modelado de los cuerpos sensuales de dos mujeres jóvenes, pero también incluye referencias al arte flamenco, en la intimidad de la escena pintada en el fondo. A la derecha, Gabrielle d’Estrées, es la favorita del rey Enrique IV (Henri IV); a la izquierda una de las hermanas, presumiblemente la duquesa de Villars y amante… si si, del rey.La apertura de las cortinas rojas nos invitan a penetrar en la intimidad de estas dos jóvenes sentadas desnudas en la salla de baño. La piel de ambas es pálida y dulce y de actitud reservada.

mano en el seno
Tocando el seno de la duquesa, detalle

Una de ellas hace un gesto provocador: pincha la tetilla del seno derecho de su compañera, quien sostiene un anillo en su mano como símbolo de fidelidad. Este gesto ostentoso puede referirse a la maternidad de Gabrielle al nacer en 1594, César de Vendôme, bastardo de Enrique IV.

La joven costurera del fondo, posiblemente preparando la cuna para en niño, confirman el embarazo. Ahora bien, si bien es cierto que el mensaje de este cuadro es el anuncio del nacimiento de un príncipe, lo simbólico es aún mucho más complejo, tal y como era costumbre en el gusto  de esta época apasionada de los enigmas y de los juegos de palabras.

Gabrielle d'Estrées et sa sœur la duchesse de Villars - Ecole de Fontainebleau
Gabrielle d’Estrées (à droite) et sa sœur la duchesse de Villars (École française, vers 1594)
Detalle de cuadro: Garbrielle d'Estrées con el anillo en la mano, símbolo de fidelidad. Crédit Photo: Siul MIRANDA-GUZMAN
Detalle de cuadro: Garbrielle d’Estrées con el anillo en la mano, símbolo de fidelidad
Portrait presume de Gabrielle d'Entrees et de sa sœur la duchesse de Villars -Ecole de Fontainebleau vers 1594 detaille femme au fond 1
Costurera, Escuela de Fintainebleau
Gabrielle d'Estrées
Gabrielle d’Estrées
 duchesse de Villars ou la maréchale de Balagny
Duquesa de Villars, mariscala de Balagny (Duchesse de Villars ou la maréchale de Balagny)

Aprovecho esta entrada para compartirles algunas variaciones del cuadro que encontré en la blogósfera.

Ensayo a partir del cuadro original

En este retrato anónimo, las dos hermanas se encuentran también en la sala de baño salvo que Julienne no toca el pezón de Gabrielle. Detrás del cuadro, se aprecia a una nodriza con el bebé: Gabrielle ha dado a luz a César de Borbón, duque de Vendôme. El collar de perlas que porta Gabrielle sería un regalo del Rey como agradecimiento por haberle dado un hijo.

En este retrato anónimo, las dos hermanas se encuentran también en la sala de baño salvo que Julienne no toca a Gabrielle. Detrás del cuadro, se aprecia la nodriza con el bebé: Gabrielle ha dado a luz a César de Borbón Vendôme. El collar de perlas que porta Gabrielle sería un regalo del Rey como agradecimiento por haberle dado un hijo.

En este retrato anónimo, las dos hermanas se encuentran también en la sala de baño salvo que Julienne no toca a Gabrielle. Detrás del cuadro, se aprecia la nodriza con el bebé: Gabrielle ha dado a luz a César de Borbón Vendôme. El collar de perlas que porta Gabrielle sería un regalo del Rey como agradecimiento por haberle dado un hijo.
Variación masculina de Gabrielle d’Estrées y de su hermana la duquesa de Villars
Gabrielle d’Estrées (à droite) et sa sœur la duchesse de Villars (École française, vers 1594)
GABRIELLE D ESTRÉE ET LA DUCHESSE DE VILLARS
Variation, Gabrielle d’Estrées et la Duchesse de Villars, via http://fidelecastor.over-blog.fr/article-35272794.html

3 comentarios en “La favorita del rey

  1. Me gusta esa foto bastante “sensual” de un hombre tocándole el pezón al otro, pero me quedo con el cuadro original.
    Feliz año 2013 y saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s