amanecer en casa


No se trataba sólamente de música. Era un viaje en diferentes dimensiones: a través de varias distancias, del tiempo y de la mente. Recuerdo algunos domingos por la tarde en los que mi viejo sacaba un vinil en el tocadiscos. Y sonaba un amanecer, o lo que debía ser el sonido de un amanecer. Esa impresión me daba la primera parte de Equinoxio, de Jean-Michel Jarre.

No sólo la música me llevaba a volar. Los hombrecillos de la portada del disco me intrigaban. Se veía una especie de sala de música llena de ellos, incontables; tantos, que no cabían en el cartón. Pero también estaba esa imagen de sentirse perseguido. Como yendo en una carrera, sin razón aparente. Simplemente rápido, de pronto acompañado, de pronto sólo. Pero en todo caso rápido.

En la casa considerábamos que escuchar a Jean-Michel Jarre era un gusto raro pero lo disfrutábamos. De hecho, tuve que esperar muchos años, hasta mi universidad, para conocer a un puñado de personas más que no sólo conocieran a este artista francés, sino que les gustara. Y me gustaba imaginar como mi papá había descubierto a este compositor que rompió tantos moldes. Me gusta imaginármelo reunido con sus amigos, en el cuarto de alguno de ellos, fumando y bebiendo y dejándose llevar por esta música artificial y a la vez tan viva. Esta música que sigue hablando de un futuro tan raro como hermoso.

Mi papá lo escuchaba con una especie de gula o fascinación. Se quedaba varios minutos de pie junto al tocadiscos examinando las portadas de sus discos. A veces nos hacía una pequeña broma, que ya no recuerdo exactamente, pero que tenían que ver con lo extravagante de las ilustraciones. Lo que le llamaba la atención, estoy seguro, era el aspecto futurista de esos sonidos. Seguramente, su mente volaba y se imaginaba a la gente del futuro esuchando a Jarre en una sala de conciertos de la misma manera que hoy escuchamos a Mozart o Beethoven.

Hoy, encontré este cover. Hermoso. Es una especie de Jean-Michel Jarre minimalista. Y volvió a amanecer en mi casa

Un comentario en “amanecer en casa

Responder

