el ipod de mi viejo


Una de las características de mi viejo que más me divertían, era su afición a los gadgets. Siempre estaba más actualizado que yo o que muchos de mis amigos. Al fin y al cabo, como ingeniero y como programador que fue, la tecnología fue su pan diario.

Cuando terminó su concierto en este escenario, no sólo nos dejó su colección de discos: nos dejó un iPod nano generación 3 (un modelo ya discontinuado, contreras tenía que ser mi padre), con una selección de la música que más le gustaba. Creo que su contenido habla bastante bien de él:

  • Toccata et Fuga en re menor, los arreglos de la banda holandesa Ekseption.
Es quizás uno de los arreglos más impresionantes de esta difícil partitura barroca. Apareció en 1973 en el álbum Trinity. Va de sobra decir que Ekseption sólo era escuchado en México por algún mundillo de estudiantes universitarios. Creo recordar que mi papá me contó que los descubrió durante su preparatoria. Como sea, es impresionante la ejecución de los metales (trompetas, trombones, saxofones, etc.).
  • Astrid Hadad y su Heavy Nopal, en vivo.
  • Blues Summit, de B.B. King
  • Barrio Bravo y 20 grandes éxitos de Celso Piña. ¡Yeah!
  • Cesar Olguín interpretando la Suite Piazzollana.
  • Crónica, Festividad y Trova de Chava Flores.
  • Música de Le Cirque du Soleil. Sin comentarios pa…
  • Las dos primeras partes de la inquietante trilogía de Nicolas Lens llamada Las crónicas de Accacha:  Flamma Flamma (The Fire Requiem), y Terra Terra.
  • La música de la película “Arizona Dream”, compuesta por el inconfundible Goran Bregovic, así como su interpretación de Carmen (Karmen. With a Happy End), y un poco más adelante Songbook, recopilación de los éxitos.
  • La Sinfonía n° 3 (Sinfonía de las Canciones Tristes), de Hernyk Gorecki.
  • Los infaltables de Jean-Michel Jarre, artista fetiche de mi papá: Chronologie, Equinoxe, Magnetic Fields y Metamorphoses. Y cosa curiosa: en una carpeta “Unknown Album”, un cover de Jarre de la Toccata y fuga de Bach.
  • Mi otra vida, de María Barracuda.
  • Sereno, de Miguel Bosé.
  • Para cuando se ponía en plan destroyer, por qué no, tenía Warriors of the Rainbow Bridge de Molly Hatchet.
  • El mundo se va a acabar, de Mono Blanco y Stone Lips.
  • La Flauta Mágica, de Mozart.
  • Time of the Gypsies, de la No Smoking Orchestra, lidereada por Emir Kusturica.
  • La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, interpretando varias piezas en el álbum Mexican Fireworks. 
  • The Divison Bell, de Pink Floyd.
  • Una ópera china, cuyo título … , bueno… No necesito explicarlo.
  • Ray Manzarek, el tecladista de The Doors, interpretando extractos del Carmina Burana de Carl Orff.
  • Strange Days, de The Doors.
  • Otro de los grupos fetiche de mi viejo: The Greatest Show on Earth, y su álbum Horizons.
  • All That Jazz, de Ute Lemper.
  • También tenía malos ratos, un poco influenciado por la adolescencia de su hijo puso en su iPod el cover de Toccata y fuga en re menor de Vanessa Mae (lo confieso: tuve el pésimo momento de creer que Vanessa Mae era una verdadera música, y mi papá, que me quería tanto, también la escuchó).
  • Otro más de sus fetiches: Vangelis. Encontré Blade Runner, El Greco, Mythodea, la versión del 25° aniversario de Blade Runner,
  • Varios discos de Putumayo: Music from the Coffee Lands, Asian Lounge, Tango Around the World, Gypsy Groove y World Music Francia.
  • Amélie de Yann Tiersen.
  • Los arreglos de Tomita para Cuadros de una exhibición.

Duré varias semanas escuchando sólo el contenido que él dejó. Sólo después me atreví a agregar más música. Pero ahí quedó, su última colección. Tan contradictoria y brillante como él mismo.

Responder

