el (otro) reino de Alejandro


Au royaume d’Alexandre le Grande. La Macédoine antique, Sophie Descamps-Lequime, Maria Akamati, Lilian Acheilara et Polyxeni Adam-Véleni (comisarios), Museo del Louvre, 13 de octubre 2011 a 16 de enero 2012

En el Museo del Louvre se está llevando a cabo en estos días una exposición titulada En el reino de Alejandro Magno (Au royaume d’Alexandre le Grand). Se trata de una muestra de algunas centenas de objetos relacionados con las excavaciones arqueológicas en la Macedonia antigua. Una exposición pequeña y que hace un buen resumen sobre la situación de la investigación histórica y arqueológica de una de las figuras mejor conocidas de la Antigüedad.

La exposición inicia con un recuento cronológico del presente al pasado, de los principales hallazgos en Macedonia. Contrariamente a lo que alguien como yo, sin conocimientos en esta materia, Macedonia no era una tierra privilegiada por los arqueólogos. La historia macedonia era reconstruida a través de los textos antiguos, al contrario de lo que sucedía poco más al sur, con la historia griega, cuya historia ha sido investigada a través tanto de textos como de testimonios arqueológicos.

Esta situación duró hasta 1977, cuando entre otros descubrimientos, se halla, intacta, la tumba del padre de Alejandro Magno: Felipe (o Filipo) II. Hasta ese momento, Macedonia era sobre todo conocida por las diferentes técnicas militares inventadas. A partir de los espectaculares descubrimientos en Pella y otras ciudades, la civilización y el arte macedonio han resurgido poco a poco, confirmando el refinamiento y el avance de esta cultura. Baste como ejemplo las postales que nos llevamos de recuerdo:

Este medallón de 27.2 cms. de diámetro, exhibe de un lado el busto de Atenea sola, y del otro al mismo personaje pero coronado con la cabeza de Medusa (primera foto más arriba). Es una obra del siglo II antes de Cristo y fue descubierto en Tesalónica, en un edificio público, probablemente un palacio.

Photo RMN - Grand Palais

Este sarcófago es una de las piezas más impactantes de la exposición. Muestra a un matrimonio en un lecho funerario y fue fabricado en mármol pentélico hacia el 180 después de Cristo. Fue descubierto en 1837 en Tesalónica. No solo sorprenden sus medidas (230 cms. de alto, 281 de largo y 112 de lado), sino por la factura. La escena que se desarrolla en la parte de abajo represente un combate entre soldados griegos y amazonas.

Detalle del sarcófago

De izquierda a derecha, se puede observar una amazona defendiéndose con su escudo del golpe de un jinete, mismo que galopa encima de otra amazona que golpea y somete a otro griego. Un soldado desnudo (recordemos que la desnudez es símbolo de fuerza) la toma por los cabellos y está a punto de atravesarla con una espada. El soldado no se ha dado cuenta que detrás de él hay otra amazona a punto de soltar un golpe sobre su cabeza. Hacia el centro de la composición, otra amazona es despojada de su montura, que ha caído herida, y se prepara para recibir el golpe de un griego. Finalmente, en el último tercio derecho de la escena, otra amazona a caballo es detenida del cabello por otro soldado desnudo. A los pies de este soldado, hay un herido y detrás de él, un soldado más viejo se prepara para desenvainar su espada.

Mosaico de la Caza del León. Foto: Hellenic Ministry of Culture and Tourism/RMN - Grand Palais

Este mosaico es una réplica del original descubierto en la casa de Dionisio en la capital del reino de Macedonia: Pella.  Representa la caza del león. Data del último cuarto del siglo IV antes de Cristo y mide 184 cms. de alto por 339 de ancho. El nivel de detalle es sorprendente; los artistas que realizaron este mosaico no le piden nada a los escultores. Todos los detalles anatómicos, de los cazadores y del león, están perfectamente representados.

Finalmente, para terminar con este post, infinidad de otros ejemplos de la orfebrería macedonia. Entre ellos destacan una corona de mirto hecha de oro que tan solo pesa 99 gramos. Se calcula que fue fabricada entre el 325 y el 300 a.C.

Corona de mirto en flor. Foto: Hellenic Ministry of Culture and Tourism/RMN - Grand Palais
Hidria. Foto: hellenic Ministry of Culture and Tourism/RMN - Grand Palais
Eros dormido. Foto: Hellenic Ministry of Culture and Tourism/ RMN - Grand Palais
Retrato de Alejandro III. Foto: Hellenic Ministry of Culture and Tourism/RMN - Grand Palais

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s