prensa, puerto rico y alcohol


Bruce Robinson (dir.). Rhum express [algo así como Expreso del ron, en español; Rum Diairy, originalmente]. basada en la novela de Hunter S. Thompson, Johnny Depp (Paul Kemp), Aaron Eckhart (Sanderson), Michael Rispoli (Bob Sala), Amber Heard (Chenault), Estados Unidos, Film District, 2011, 120 mins.

Esta película se trata de la adaptación de la novela The Rum Diary de Hunter S. Thompson. Escrita en los años sesenta, no fue publicada sino hasta 1998. Desgraciadamente, no hemos leído nada de este autor, así que no podemos comentar nada sobre lo que significa esta obra en su universo literario. Si quieren hacerlo, hay un buen artículo de The New York Times aquí. Y es de verdad una lástima, porque según este último artículo, la novela es autobiográfica, incluso si fue apenas la segunda que escribió cuando contaba con veintipocos años de edad.

Bruce Robinson (dir.). Rhum express. Johnny Depp, Aaron Eckhart, Michael Rispoli, Amber Heard, Estados Unidos, Film District, 2011, 120 mins.

La historia está situada en el año de 1960. Sirve como marco de referencia el debate entre Richard Nixon y John F. Kennedy durante las elecciones de ese año. El periodista Paul Kemp (Johnny Depp) llega a San Juan para trabajar en el periódico anglófono The San Juan Star. Ahí, conoce y se hace amigo inmediatamente del fotógrafo Bob Sala (Michael Rispoli). Más tarde conocerá al empresario Sanderson (Aaron Eckhart) y a su bellísima esposa Chenault (Amber Heard). Kemp es reclutado por Sanderson para ayudarlo en un negocio  inmobiliario que pronto se revela fraudulento e injusto (algo de lo que, por cierto, Ratonet ya nos habló hace algún tiempo aquí).

La historia está planteada más o menos de manera sencilla: Kemp, el héroe, debe medirse con su archi enemigo, Sanderson. Éste último representa a la vez el estadounidense exitoso y el empresario corrupto. Y Kemp cuenta con la ayuda de Sala y de un extraño e interesante personaje llamado Moberg (Giovanni Ribisi): periodista alcohólico de origen sueco y con afinidades políticas nazis (en el lugar que podría llamarse su casa tiene varios discos con los discursos de Hitler). Según los críticos de cine y de literatura, ambos personajes, Sala y Moberg, representan una posible disyuntiva del futuro profesional de Kemp. Puesto que el cigarro, el alcohol y el ron permean toda la vida en San Juan (y en general en todos lados, Mad Men dixit), Kemp puede convertirse en un ebrio alucinante irredento como Moberg, o en un mediocre periodista simpático como Sala.

Depp, Rispoli y Ribisi

Sin embargo, autobiografía obliga, Kemp no se convierte en ninguno de los dos, sino que toma su propio camino. Los problemas en los que se encuentra sumido el periódico, así como los negocios corruptos de Sanderson, así como la atracción que siente por Chenault, despiertan en él una vena social que le permiten confirmar su vocación y, más importante, su estilo de escritura.

La actuación de Depp nos gustó (es bueno verlo sin máscara o maquillaje) y nos convenció, aunque por momentos impostaba demasiado su hablar para parecer a los locutores de aquélla época. Es genial la secuencia inicial, grotesca y vulgar, en la que amanece de una terrible borrachera en la que poco sabemos qué pasó, pero sospechamos que hubo de todo. Otra escena bastante disfrutable, es una sesión de vudú en la que un gallo es convertido en una verdadera máquina asesina gracias al poder yoruba,

Rispoli y Ribisi nos parecieron que son una buena mancuerna, aunque en ciertos momentos parecían tentados por el cliché (sobre todo Rispoli como el latino buena gente del lugar). Y las poquísimas pero bellísimas tomas de San Juan valen mucho la pena.

En los cortos es ridícula la inclusión de reggeatón como música de fondo. El sitio oficial, aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s