Feliz Cumpleaños


Este post fue publicado originalmente en nuestro otro blog, El Concierto de mi viejo.

La visita de mi mamá coincidió con el cumpleaños de mi papá, el domingo pasado. Para haber sido su primer cumpleaños en el que su ausencia es definitiva, creo que lo pasamos mejor de lo que esperábamos. La nostalgia y la alegría se mezclaron a los quesos y jamones que pedimos en honor del hombre que tanto quisimos y cuya partida nos hace olvidar sus defectos y admirar sus virtudes – sí, mi papá es el más alto de todos. De pronto, entre anécdotas y bromas, sorprendía a mi mamá con una mirada perdida, recordando quién sabe cuál escena, momento o frase de mi viejo, de nuestro viejo…

Qué pronto te fuiste papá… Cuántos cumpleaños te faltaron celebrar con nosotros… Por eso le insistí a mi madre que fuéramos a aquel restauransito en el que te la pasaste tan bien la última vez que estuvimos juntos, en el que echaste quién sabe cuántos chistes. Como siempre, yo hacía como que no me causaban risa, pero espero que te hayas dado cuenta que lo hacía para que siguieras intentando hacerme reír y siguieras haciendo tus bromas simples y bien intencionadas. Y entre todos – mi mamá, mi tío, mi pareja, una amiga, tu ausencia y yo -, creo que lo pasamos mejor de lo que esperábamos. Queriéndote y celebrando que en 1950 naciste e iniciaste nuestra historia.
Y así como te gustaba la ironía y los juegos de semejanzas, todo el día traje en la cabeza el último Feliz Cumpleaños que te dediqué y que vuelvo a dedicarte:
Peter Heidrich (1935), “‘Happy Birthday’ Variations” (1994):
Thema 00:01
A la manera de Joseph Haydn 00:28
A la manera de Wolfgang Amadeus Mozart 01:46
A la manera de Ludwig van Beethoven 02:30
A la manera de Johannes Brahms 03:30
A la manera de Robert Schumann 04:28
A la manera de Antonin Dvorák 06:02
A ritmo de polka/vals 06:35
A la manera de una película muda 07:29
A ritmo de ragtime 08:27
A ritmo de tango 08:59
A ritmo de czardas 09:59
Extraído de: Happy Birthday, Gidon Kremer, Kremerata Baltica, Alte Reitschule, Nonesuch, 66’47

Responder

