Operación delicada


Marion Laine (dir.), À cœur ouvert [A corazón abierto], basada en la novela Remonter l’Orénoque de Mathias Énard, Juliette Binoche (Mila), Édgar Ramírez (Javier), Francia, MK2, 2012, 87 mins.

Mila (Juliette Binoche) y Javier (Édgar Ramírez) son dos cirujanos cardiacos. Trabajan en un hospital en una ciudad que parece ser Marsella. Javier es el cirujano estrella del hospital. Mila también es bastante respetada. Sin embargo, Javier tiene un problema de alcoholismo. Su reputación va dando paso a la alarma de los colegas que lo ven llegar medio ebrio a la sala de operaciones. Todos se dan cuenta. Todos, excepto Mila.

Marion Laine nos había entregado una estupenda adaptación de un cuento de Gustave Flaubert en 2008, con su película Un corazón simple (Un cœur simple). Marion tiene la costumbre de adaptar libremente obras literarias. Es decir, las novelas, cuentos u otros relatos son pretextos para filmar.

Con A corazón abierto, Laine aborda un tema interesante, pero que creemos que deja poco explotado. Por un lado, la relación entre Mila y Javier, tormentosa y animal, tiene un tufillo a cliché sobre el latinoamericano macho y bebedor. Las consecuencias de su alcoholismo se reducen a una suspensión en el trabajo. Por el otro, algunos factores externos que podrían haber enriquecido la historia caen rápidamente en el olvido: un viaje a Sudamérica es olvidado rápidamente, el nacimiento de un hijo es una anécdota final.

Las actuaciones de Binoche y de Ramírez son estupendas. Ramírez había hecho una espectacular aparición en la película Carlos, de Olivier Assayas, sobre el terrorista Ilich Ramírez Sánchez. De Juliette Binoche, no tenemos que aclarar nada, creo. El carácter violento de Javier y la negación de Mila son convincentes y juntos hacen una buena pareja. Una escena es especialmente hermosa: Mila está dormida en un sofá. Ella y el sofá están envueltos en un forro de plástico. Cuando llega Javier, la besa y Mila despierta.

Si no, es una lástima. No supimos bien a bien a dónde iba la historia y nos quedamos con la sensación que faltó algo.

Los cortos son por acá:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s