Le soleil, la plage, les bouquins


Institut Français pour l’Opinion Publique, Les Français et la lecture en vacances [Los franceses y la lectura en vacaciones], Estudio realizado para Feedbooks, [París], junio 2012

Hace algunos meses se publicó un estudio del IFOP (Institut Français d’Opinion Publique) sobre la lectura de los franceses durante las vacaciones. Ahora tenemos una copia en nuestro poder. Es un estudio realizado entre 1010 personas. La investigación compara los hábitos de lectura en tiempo de vacaciones y durante el resto del año. Las conclusiones son bastante interesantes:

En primer lugar, la cantidad. Los franceses leen 11 libros durante el año, tres de ellos durante las vacaciones. Los jubilados son los que más leen: 14 libros anuales. En lo que concierne al género, ellas leen más que ellos: 12 contra 10 libros. Al igual que en otros países, el promedio de lectura se eleva según el nivel educativo. Lo que sí me sorprendió es el nivel de lectura de los jóvenes de entre 18 y 24 años: 10 libros al año, prácticamente uno por mes, de los cuáles cinco son leídos durante las vacaciones.

“Número promedio de libros leídos durante el año y durante las vacaciones”

Para leer once libros al año, los franceses consacran 1 hora 49 minutos diarios a la lecturas. En vacaciones le dedican 2 horas 14 minutos. Este dato lo comparan con el tiempo dedicado a la televisión (4 horas 9 minutos durante el año/3 horas 10 minutos en vacaciones), a navegar en internet (3 hs. 41 mins./2 hs. 39 mins.) y a escuchar la radio (2 hs. 47 mins./2 hs. 33mins.).

La tradición de las tiras cómicas, o Bandes Dessinés, o simplemente BD, es fortísima. Recordemos que Francia es el segundo consumidor mundial de tiras cómicas, sólo después de Japón. En promedio, los franceses leen 3 tiras cómicas al año, una de ellas en vacaciones. En este tipo de lectura, son ellos los que consumen más: 6 BDs anuales. Los jóvenes entre 18 y 24 años consumen igual número, mientras que los adultos solteros consumen 3, y los adultos con hijos 5. Comprensible.

Para los que no estén familiarizados con el asunto, por tira cómica no nos referimos a las que salen en los suplementos dominicales; son verdaderos tabiques de algunos centenares de páginas, como el que se leyó hace poco Ratonet.

¿Qué tipo de libros consumen nuestros primos lejanos galos? El 79% lee libros nuevos. Nueva sorpresa, al menos para mí, en Francia se regalan y prestan muchos libros: 71% lee regalos y 62% préstamos. Además, 52% lee libros de doble uso. Entre éstos últimos, 65% son jóvenes de 18 a 24 años. Y, ¡auch geeks!, sólo 9% de franceses lee libros digitales.

“Tipo de libros leídos. Nuevos, regalados, prestados, de doble uso, digitales”

El hecho de que menos del 10% de los lectores lea libros digitales no quiere decir que el público francés no esté familiarizado con este soporte. Parece ser que no es el caso, por dos motivos: el gran consumo que existe entre los jóvenes (véase arriba), y porque el 47% de los encuestados han adquirido libros por internet. El 48% lo ha hecho en una tienda y el 46% en una librería (no se confundan sumando porcentajes, esta fue una pregunta con varias respuestas posibles).

A esto se agrega que el 93% de los encuestados prefiere el libro en papel, frente al 3% que prefiere la lectura en computadora, 2% en tablette y 1% en kindles. Y es que los franceses la única ventaja que le ven al libro electrónico es la del espacio: 56% opina que esa es la ventaja, frente a un lejano 36% que piensa que es la disponibilidad. En cambio 8% no encontró ninguna ventaja.

Por supuesto, son los más jóvenes los que se acercan a este formato: mientras que 93% en promedio prefiere los libros en papel, el porcentaje baja a 85% en los jóvenes entre 18 y 24 años.

Otra asunto interesante fueron las razones para comprar tal o cual libro. 51% dijo que eligió su libro por recomendación de amigos y familiares. Primera sorpresa en este renglón: 37% los compró por haber leído previamente una crítica literaria o un artículo de periódico. Segunda sorpresa: los consejos de los libreros son tan efectivos como la publicidad en el metro o en los puestos de periódicos: 16% de los encuestados decidió sus compras literarias por esos motivos.

“Factores externos que influencian las compras de libros”

¿Cuánto gastan los franceses en sus libros de vacaciones? En promedio, unos 32 euros. La mayoría (32%) gasta entre 10 y 20 euros, mientras que sólo 8% gasta más de 60 euros. Si no, se agregan otros datos simpáticos, como los lugares en los que los franceses prefieren leer: en el jardín (24%, lo que me resulta difícil creer, con el clima del nabo que hay…), en la cama (22%, ésta es más creíble), en la playa o en la alberca (20%), en el canapé (17%, pffff), “en la naturaleza” (9%, lo que quiera decir ésto), etc. En cuanto a los géneros más leídos son el policíaco (17%), de suspenso (10%), romántico (10%) y de historia (8%).

“Presupuesto destinado a la compra de libros durante las vacaciones”
“Catagoría de libros privilegiados durante las vacaciones”

En conclusión: los franceses leen mucho, leen más en vacaciones, prefieren el papel y poco a poco se acercan al libro digital.

Foto al inicio: Juan Pablo Macías, Biblioteca de anarquismo y anarquistas, 200 libros forrados con lija negra, 2009-2010, foto: Radinito

Un comentario en “Le soleil, la plage, les bouquins

  1. Que si leyó igual número de veces al Peter Pan, al Petit Nicolas y al Pulgarcito… Que si lee de pie, sentado, parado de manos, mientras esta en el baño, que si es mientras se corta las uñas o mientras se las pinta, que si despierto o a medio dormir, que si lee con mina o sin mina…
    Che, mirá que gastarse sabrá Maradona quien sabe cuanta plata en estudiar si el franchute lee mientras se rasca las pelotas!!! Dejáte de joder.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s