Magiczny Cracovia


Magiczny Cracovia, Cracovia Mágica, es cómo los polacos se refieren a su antigua capital, y es que este epíteto cabe en más de un sentido. Sí, es verdad,  la ciudad esta llena de cuentos de caza de dragones, alquimistas, magos y demonios que acechan a los malos cristianos, pero no es necesario recurrir a estos mitos para experimentar la magia de esta ciudad … se trata de una ciudad medieval cuya Basílica, la de Santa María, se encuentra decorada de unas impresionante  torres gemelas. Se dice que el sol que entra por el poniente le da un toque místico al recinto. La magia también la sentirán en los cafés (que me recuerdan al “pub” The Leaky Cauldron en Harry Potter), en esos esplendidos e inolvidables pasteles de manzana o Szarlotka, y los ya famosos vinos calientes o grzaniec que nunca faltan en las frías ciudades europeas.

Yo fui a finales de 2008 en compañía de Jorge,  un muy buen amigo que visitaba Europa por primera vez. Compramos el boleto de último minuto y tomamos el vuelo de un día para otro. No íbamos preparados y ni mucho menos teníamos una guía de viaje, vaya… ni siquiera el mapa impreso de google maps. Pero si les puedo decir, por lo poco que recuerdo, que el casco antiguo de Cracovia está lleno de lugares sorprendentes y curiosos y el no estar preparado con un libro guía será recompensado metiendo la nariz por callejones aparentemente poco atractivos y por escaleras escaleras poco visibles que llevan a rincones muy agradables y a restaurantes con sabores auténticos, muy parecidos por cierto a esas fondas que uno se encuentra en una de las muchas colonias del Distrito Federal.

Vista desde mi hostal.
Arquitectura típica de las calles de Cracovia
Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
Me encanta fotografiar los tramways (trenes ligeros) de las ciudades que visito.
El tram de Cracovia, una vez más.
Arquitectura cracoviana
En la Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
Detalle de la Basílica de Santa María, Cracovia
La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
Un músico en La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
Músico polaco en La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
Otro músico polaco e La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
Músico
La Plaza del Mercado de Cracovia (Polaco: Rynek Główny w Krakowie)
No recuerdo el nombre de esta calle tan colorida, pero desemboca en la Rynek Główny w Krakowie
Una vez más…
Y en modas…

Nunca falta el loco de la calle. Esta señora pedia que no se le acercaran mucho al bebé.

Cementerio judío
Hay una razón para que algunas de estas fotos esten en blanco y negro: Estoy en el gueto judío de Cracovia que fue uno de los cinco grandes guetos creados por los nazis en el Gobierno General, durante su ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, y de donde se organizaron las salidas de los judíos hacia los campos de concentración.
En el gueto judío de Cracovia

Cracovia está situada en las márgenes del río Vístula.
Esta es una de mis fotografías favoritas y es la que la imagen que decora este blog desde el 2007. La tome desde un autobús en movimiento en Septiembre 2008.
Es un sitio poco nombrado en las guias turísticas y normalmente ignorado por los turistas pero realmente importante y con una enorme historia.
Se trata de la Plac Bohaterow Getta, (Plaza de los Héroes del Ghetto), antes llamada plaza de la Concordia (Plac Zgody), y es un monumento conmemorativo a los héroes y víctimas judias del Ghetto de Cracovia.
Plac Bohaterow Getta, Plaza de los Héroes del Ghetto, Cracovia

Estos panes son riquísimos. El es desayuno típico polaco y son imposibles de encontrarlos después de las 11 am.
Mi debilidad por los trams…

El Castillo Real de Wawel ha sido residencia de la mayoría de los reyes de Polonia. En su origen era un castillo de estilo gótico.
Con mi amigo Jorge Oswaldo V. C., feliz porque venía de conseguir su desayuno cracoviano (Septiembre 2008)

Cementerio judío

 

 

 

 

 

14 comentarios en “Magiczny Cracovia

  1. El principal problema que tuvimos en Cracovia fue el idioma. Poca gente encontramos que hablara inglés.

    Castillos, iglesias, el precioso barro judío son cosas que no te debes perder. Tampoco debes perderte la vida nocturna de la ciudad.

    Cracovia me recordó mucho las ciudades italianas y no sólo por sus pizzerías.

    Hablando de comida, he de deciros que tanto las pizzerías como los restaurantes son bastante caros y eso que no se puede decir que sirvan comidas de mucha calidad culinaria. Acabamos casi abonados a los restaurantes donde había menús de cocina tradicional polaca porque era donde mejor se comía y más barato. Allí podías comer por unos 10 euros un menú donde predominaban las sopas. En los otros restaurantes la comida no baja de los 40 euros.

    También hay restaurantes donde puedes llevar comida. Lo típico: hamburguesas, pinchos, perritos calientes, bocadillos.

    La ciudad es muy segura, una de las más seguras que conocí. Puedes salir de noche sin miedos. Allí la tasa de criminalidad es muy baja.

    Los jardines están cuidados. Las aceras están bien, las carreteras bien asfaltadas. El transporte público es eficiente.

    Visitamos el m al Papa Juan Pablo II, la Catedral de San Wenceslao y Estanislao. En esta catedral coronaron reyes, muchos de ellos enterrados en una cripta que está justo debajo de la catedral.

    La catedral es preciosa con sus cúpulas redondas, doradas, verdes,…

    También estuvimos en el Santuario de la Divina Misericordia. Me pareció muy espiritual. Yo no soy nada creyente, pero de vez en cuando me da una inspiración espiritual, como dicen mis hijas, y me emociono visitando estos monumentos. Este santuario invitaba a la meditación.

    Cracovia, me pareció una ciudad interesante, que bien vale una visita. El casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 1978, una declaración más que merecida.

    ¿Y qué decir del Palacio Real? Es precioso. Allí vivieron los gobernantes desde la Edad Media.

    La Plaza Mayor es bastante grande. Palacios de los siglos XVII y XVIII, la torre del ayuntamiento,… Cracovia es una ciudad llena de interés para los turistas.
    Conclusión: me pareció muy espirítual

    Me gusta

  2. En las estaciones de tren es muy difícil encontrar información en inglés. Es mejor acudir previamente al puesto de información (en algunos no sabía ni inglés) y averiguar los horarios del tren en el que quieras viajar. Lo apuntas en un papel y acudes a la taquilla. Se puede pagar con tarjeta

    Me gusta

  3. En Polonia es fácil moverse por tren ya que prácticamente todas las ciudades importantes están comunicadas entre sí. El problema radica en la cantidad de obras que estan haciendo en todas ellas y en que en algunas solo hay información en polaco.

    Me gusta

  4. La mejor zona para tomar unas cervezas y comer la típica comida polaca en Cracovia es el Barrio Judio. Es donde se reune la gente local para centar y beber algo por la noche. El ambiente es genial y hay una gran variedad de bares locales en los que es muy raro ver un turista.

    Me gusta

  5. El tranvia es el método más eficaz de transporte, puntual y más económico. Existen bonos que hacen más atractivo el precio de este medio de transporte. Prácticamente te lleva hasta cualquier punto de la ciudad

    Me gusta

  6. Esta es una de la ciudad que quiero ir si o si… Pero unas ganas de haber leído algo de las minas de sal y Auschwitz, aunque la ciudad tampoco es de menos, por algo esta dentro de los patrimonios de la humanidad, saludos..

    Me gusta

  7. Hace quince dias que llegue de Cracovia y voy a daros a conocer las muchas ventajas de visitar esta preciosa ciudad,ideas para los que pensaban ir y animar a los que no se lo habian planteado.
    Salimos de Malaga a las 6 de la mañana en avion con Ryanair por 90 euros ida y vuelta ( una ganga) a las 9,15 aterrizabamos ,para ir a la ciudad 7 km si vas 4 como nosotros te compensa ir en taxi nos costo 16 euros , hay bus el 208 y el 292 que llevan al estacion autobuses 10 minutos del centro cuestan 0,65 euros igualmente hay tren pero es mas complicado.
    Nosotros nos quedamos en los apartamentos Biskupia,estupendos ,cocina completa,television ,salon y 2 habitaciones nos dieron la planta abuardillada con sus ventanas en el tejado que le daba un aire bohemio,tenia 4 estrellas polacas nos costo 70 euros por persona las 4 noches reservado con Booking y estaba andando a 10 minutos de la Plaza del Mercado o Rynek Glowny , pero en fin teneis mucho en hoteles y apartamentos para elegir y baratos.
    El centro de Cracovia es la Plaza del Mercado preciosa es de las mas grandes de Europa y donde estan parte de los principales monumentos de la ciudad , para informaros bien llevar una guia turistica yo tenia la Trotamundos de Anaya dedicada a Polonia pero tiene muchas hojas sobre Cracovia ,todo el centro es peatonal las calles estan siempre muy animadas de gente , preciosas iglesias museos muy cerca del centro se encuentra el castillo se Wawel antigua residencia de los reyes de Polonia visitarlo que es precioso y tomarse un cafe en la cafeteria que hay a la entrada y si puede ser en la mesa que hay frente al balcon con unas vistas espectaculares sobre el rio Vistula , pegada al castillo esta la catedral impresionante es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por lo que monumantalmente tiene mucho que ver.
    Visitar el barrio de Kazimierz es donde vivian los judios y hay muchos rincones donde se rodo la pelicula se La lista de Shlinder y donde encontrareis unos encantadores pequeños cafes por ejemplo el Propanda o Les Couleres y el Singer en la plaza del mercado del barrio hay un puesto donde hacen a la plancha unas salchichas, chorizos y brochetas riquisimos y como todo muy barato 1-1,50 E.
    Hay mucho para ver el antiguo cuartel de la Gestapo,ezpeluznante entrar dentro , la antigua t autentica fabrica de Shlinder todo lo podeis ver bien por que es una ciudad pequeña , los tranvias hacen un gran servicio ademas los taxix son baratos un trayecto puede costar 2-3.euros un trayecto de punta a punta de la ciudad 5 euros.
    Para comer noteneis problema hay mucho y economico ,estan los llamados bares de leche son pequeños locales familiares limpios y comidas caseras donde tienes do buenos platos 3-4euros ya en plan de restaurantes teneis el W Starej Kuchni en la calle Tomasza 8 donde cuesta 5-6 o la estupenda pizzeria Cyklop en calle Mikolajska 16 la camarera habla español buena decoracion y muy acogedor y lo maximo puede ser La Fontaine en Stawkowka 1 de lujo y con un servicio de alto nivel nosotros comimos po r 12 euros por persona con un buen vino frances de 2007 pedir el entrecot que lo hacen superior facilmente podeis daros un capricho,todos estos lugares estan en el entorno de la Plaza del Mercado, esta gran plaza esta toda rodeado de cafes y sus terrazas unos muy modernos y vanguardistas y otros antiguos y con ambiente y decoracion de cafe vienes , en la calle Tomasza tambien varios cafes que hay que ir sobre todo el Camelot en el nº 17 todo un encanto igualmente estupendas las pastelerias y los helados riquisimos en la calle Grodzka un cucurucho enorme con 3 grandes bolas 1,20.
    La noche es muy animada nosotros fuimos todas las noches a un club de jazz y blues que se llama Harris Piano Jazz en la Plaza del Mercado con un ambiente estupendo musica en directo, es un sotano que lo hace mas interesante,algunos dias la entrada es libre y cuando pagas son 3 euros la cerveza dentro es 1,50 ,la cerveza en Cracovia es muy buena y muchas marcas y la cantidad que ponen siempre tanto de botella como barril es de medio litro , normalmente cuesta 1 euro
    por lo que terminas el dia medio piripi,
    Esto mas o menos es la ciudad,ahora fuera de ella esta para ver las minas de sal de Wieliczka estan a 13 km , puede irse en tren y en bus ,nosotros no fuimos pero son algo impresionante,en el proximo viaje iremos.
    Y por ultimo voy a contaros nuestra historia del viaje al campo de Auschwitz
    puede irse en bus y en tren la distancia es de 70 km,nosotros fuimos en bus es mas sencillo ,salen de la estacion central de autobuses cada hora y son los que van al pueblo de Oswiecim donde esta el campo,son minibuses por lo que son pocas plazas hay que llegar cin tiempo,cuesta 2,50euros y el billete se compra al conductor.Cuando ves el campo y entras por la famosa puerta la verdad que sientes una sensacion extraña al ver los barracones , calles y alambradas y pensar lo que se vivio alli dentro, no me voy a recrear en contar detalles,pero puede
    verse todo,todo de tal como quedo tras la evacuacion y todas las monstruosidades
    que alli se cometian , una vez que sales en la puerta para un bus que te lleva gratuitamente a ver el otro campo de Auschwitz II – Birkernau que esta a 3 km y es mucho mas grande que el primero,aqui se encuentra el gran monumento dedicado por todos los paises y en todas las lenguas a las victimas.
    La moneda de Polonia es el zloty aproximadamento el cambio es 1 euro 4 zlotys , todo resulta muy economico.
    Espero sea interesante mi experiencia a mi es una ciudad que me encanto y
    pienso volver con frecuencia

    Me gusta

  8. Me enamoró Cracovia La ciudad más completa que he visto! Barata, bonita, tranquila, acojedora…bueno solo podría decir cosas bonitas (bueno, como única pega, su aeropuerto! es un caos: supongo que será porque no entendía ni papa de nada…)

    Me gusta

  9. yoe stuve en polonia dos semanas en Bydgoszcz y visite Gdanks un día y he de decir que GDANSK ES PRECIOSO!! MERECE LA PENA IR!! hasta hay un trozo del muro de berlin.

    eso si, en la ciudad donde yo estaba, la gente muy joven y de ingles nada.. y la comida puffff ME ENCANTÓ!

    Me gusta

  10. Yo estuve hace una semana y la verdad no me llevé muy buena impresión. Mi novio y yo íbamos a quedarnos 20 días, íbamos a trabajar en una granja en la región de Masuria. Como llevábamos dinero, decidimos visitar las principales cuidades del país, aterrizamos en Wroclaw. La ciudad es muy bonita, sobretodo la plaza Rynek, es una pasada. Lo malo es la gente, con la que nos cruzamos, tampoco quiero generalizar a todo el país entero. Nos intentaron estafar por todos lados aprovechando que no sabíamos polaco, empezando por el hotel, en los folletos y en su página web decían que la segunda noche era más barata pero a nosotros nos la cobraban igual y cuando intentábamos decírselo en inglés pasaban de nosotros (y además estaba que daba pena verlo, pero bueno, eso es cosa del hotel, no del país) y los recepcionistas súper bordes.

    Íbamos por las calles de Wroclaw y varias veces la gente (sobretodo chicas) se quedaban mirándonos y se descojonaban en toda nuestra cara (no entiendo porqué, si era porque hablábamos diferente o qué…). Me hicieron sentir muy mal porque yo soy muy insegura y a mí eso de que se rían de mí por la calle me deja bastante tiempo pensando en qué tengo de malo o raro. Vamos, que me pareció una gente muy maleducada.

    Pero lo peor es lo que nos pasó en la estación de trenes. Tampoco nadie hablaba inglés (me parece un poco fuerte que en sitios donde hay turistas como estaciones de trenes, aeropuertos u hoteles y a tan sólo un mes de la eurocopa no se hable ni una palabra de inglés) así que como pudimos y con ayuda del diccionario intentamos comprar los billetes para llegar a la región de la granja. Directamente no se podía ir y había que coger un montón de trenes y pasar por un montón de sitios, si eso ya es lío, súmale que nosotros no somos de allí, las redes de ferrocarriles están fatal. Bueno, y aquí viene el putadón, la mujer que nos vendió el billete nos engañó, cuando llegamos a la primera ciudad en la que paraba el tren y teníamos que coger el siguiente, Poznán, allí nos dijeron que esos billetes no valían, que ese día no salía ningún tren hacia esa siguiente ciudad que ponía en nuestro billete, ni siquiera el siguiente día. La mujer nos estafó casi 100 euros, intentamos que nos devolvieran nuestro dinero, pero ni puñetero caso, nadie nos ayudó. Tuvimos que gastar más dinero en volver a Wroclaw y ya no nos quedaba para volver a intentar a ir a la granja ni para visitar Varsovia o Cracovia que es lo que teníamos pensado también. Total, nuestro viaje arruinado. En cuanto llegamos a Wroclaw cogimos un vuelo para España y nada, muy tristes.

    Nosé, debí de tener muchísima mala suerte porque toda la gente con la que nos topamos fue muy muy borde y me llevé una desilusión bastante grande del país.

    Me gusta

  11. Yo estuve en Poznan, Wroclaw, Varsovia y Cracovia (esta fue la que más me gustó). Eso sí, menuda llorera en Auschwitz cuando terminamos la visita

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s