Dulce dama hermosa


Esta entrada la publicamos originalmente en nuestro otro blog El concierto de mi viejo

¿Qué tiene en común Guillaume de Machaut con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Milton Nascimento, Kathleen Battle, Sting, Placido Domingo, Stevie Wonder, Gilberto Gil, Branford Marsalis, Kenny Garrett, Charles McPherson, Joe Lovano, James Carter, Hank Jones, Brad Mehldau, Mulgrew Miller, André Previn, Marcus Roberts, Kenny Barron, Kenny Kirkland, Jack DeJohnette,  Dee Dee Bridgewater, Natalie Merchant, Hassan Hakmoun, Cyro Baptista, Lionel Loueke, The Clark Sisters, Tramaine Hawkins, Melle Mel, Busta Rhymes, Jimmy Scott y Tom Harrell?

La respuesta es Robert Sadin.

Guillaume de Machaut fue uno de los compositores más importantes en la histora de la música occidental. Ya hemos hablado un poco de otro de los “monstruos” de la época medieval, Guillaume Dufay, quien también cambió radicalmente la forma de pensar la música. Pues valga decir que sin Machaut, Dufay no sería.

Machaut, quien nació, vivió y murió en Francia entre 1300 y 1377, dictó durante su vida y tras su muerte la manera de hacer música. La primera misa polifónica se la debemos a él: la Misa de Nuestra Señora, compuesta alrededor de 1360 para la catedral de Reims, en Champaña. Sus temas iban de lo religioso a lo profano, de la contemplación al amor carnal, de la iluminación divina al festín carnal. Todo es motivo de inspiración en Machaut.

“Kirie” de la Misa de Nuestra Señora, de Machaut. Ensemble Organum

Su inspiración más grande fue, quizás, la poesía. Su repertorio comprende más de 400 poemas musicalizados, la mayor parte dedicados al amor cortés. Para él, la composición musical estaba precedida por la escritura poética. De hecho, otra gran parte de su trabajo consiste en poemas en alguna de las tres formas fijas de la poesía medieval: el virelais, la balada y el rondó.

Por su parte, Sadin es un pianista y compositor estadounidense poco conocido por el gran público pero que es un referente importante en la música medieval, la clásica y en el jazz. Su curriculum es atípico: además de haber trabajado con todos los músicos y artistas mencionados arriba, también ha dirigido ballets y orquestas en los Estados Unidos: el Ballet de Nueva York, el Composer’s Ensemble de la Universidad de Princeton y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Actualmente es profesor en la New School for Jazz and Contemporary Music de Greenwich Village y es director del festival de jazz de Porto, Portugal.

En 1999 ganó tres premios Grammy como productor y arreglista del disco Gershwin’s World, en el que tocan Herbie Hancock, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Kathleen Battle y la Orquesta de Cámara Orpheus. Además fue el productor de Alegria de Wayne Shorter y de If on a Winter’s Night de Sting.

Robert Sadin tuvo la idea de acercarse, a su manera, a Guillaume de Machaut. El resultado fue el disco Art of Love: Music of Machaut, producido por la Deutsche Grammophon en 2010. No lo hizo sólo. Invitó a un sinnúmero de artistas de todos los rincones del jazz : Milton Nascimento, Jasmine Thomas, John Ellis, Brad Mehldau, Charles Curtis, Cyro BaptistaHussan Hackmoun, Mark FeldmanSeamus Blake, Natalie Merchan, Rombero LubamboLionel Loueke, Madelein Peyroux, Anthony Burr, Dan Weiss, Matt Shulman, Graham Haynes y Celena Shafer.

Cuando Sadin y compañía se acercan a Machaut, tal parece que el músico francés del siglo XIV se puso a viajar por todo el mundo. Si Machaut hubiera estado en Brasil, África o hubiera tomado un galeón español para recorrer el Pacífico, seguramente hubiera escrito algo como ésto.

Salvo dos canciones – la número 8 “Brad’s Interlude”, y la número 13, “Evocation”, improvisación vocal de Milton Nascimento – el resto son arreglos de Sadin a virelais, baladas o rondós de Machaut.

Todo comienza de forma melancólica. “Love Without End”, es una bienvenida melancólica. Un lamento cantado por Milton Nascimento, abre la canción. El sax de John Ellis, acompañado por la guitarra de Charles Curtis, el fender de Brad Mehldeau y las percusiones de Cyro Baptista tocan la melodía. Después llega Jasmine Thomas, cantando muy suavemente un poema.

En la segunda canción, Sadin introduce una de las piezas más conocidas de Machaut: “Douce Dame”. Originalmente “Douce dame” es un virelais, una de las formas poéticas más conocidas en la Edad Media. En el catálogo de la obra de Machaut lleva el número V4. El poema trata sobre el amor cortés. El caballero sufre a causa de las dudas de su dama. La primera estrofa dice :

Douce dame jolie                                 Dulce dama hermosa

Pour dieu ne pensés mie                   Por Dios, no penséis mal

Que nulle ait signorie                        Pues nadie tiene poder

Seur moy fors vous seulement          Sobre mí, salvo usted

La version de Sadin es interpretada por Hussan Hakmoun (voz y sintir), Mark Feldman (violín), Charles Curtis (cello) y Seamus Blake (sax). Esta canción fue la única, hasta donde sabemos, que tuvo derecho a un videoclip, dirigido por Bradley Kemp, con marionetas de The Puppet Kitchen. En él, un artista (verdadero retrato de Sadin) dibuja sin descanso el retrato de su amada. Afuera cae la nieve. De pronto, llega una carta…

Hay varias interpretaciones de este virelais. Una de las más hermosas quizás sea la del tenor Hugues Cuenod. Es una versión a capella, íntima, como si estuviera recitando y al mismo tiempo cantando. Esta versión también la pueden escuchar aquí.

Entre las interpretaciones más cercanas a la de Sadin, encontré la de David Munrow, de quien mencionamos algunas cosas por acá, y la del Ensemble Obsidiennne. Ambas son versiones con instrumentos y más rítmicas. La única diferencia es que la de Obsidienne es completamente instrumental.

     

Más adelante se encuentran los arreglos de una curiosa balada: “Python la maravillosa serpiente”. En el catálogo de Machaut tiene el número B38. El tema es muy curioso: habla del monstruo mitológico que cuidaba el oráculo de Delfos. Según la mitología, Apolo mató la serpiente siendo apenas un niño, pues el monstruo había perseguido a su madre Leto.

Machaut logra desviar el tema original para hablar sobre al amor cortés. Para esta pieza, Sadin, quien toca el clavinet, reúne a Lionel Loueke en la voz, la guitarra y el bajo, John Ellis en el clarinete y la ocarina y a Cyro Baptista en la percusión. La percusión de Baptista le da un toque festivo, como si el tema de la Python, la serpiente mítica fuera una broma o un doble sentido.

Phyton, le mervilleus serpent                          Python, la serpiente maravillosa

Que Phebus de sa flesche occit.                    Que Febo mató con su flecha

Avoit la longueur d’un erpent,                        Era tan larga como una harpenta

Si com Ovides le descrit.                               Tal como la describe Ovidio

Mais onques homs serpent ne vit                   Nunca ningún hombre ha visto tan mala serpiente

Si fel, si crueus ne fier                                    Tan cruel, tan salvaje

Com le serpent qui m’escondit,                      Como la serpiente que me rechazó

Quant à ma dame merci quier.                       Cuando pedí piedad a mi dama

Python, Musica nova
Todo el disco es un redescubrimiento de Machaut. Podríamos pasar varios días hablando de cada una de las canciones. Sorprende mucho “Brad’s Interlude”, creación de Brad Mehldeau y tocada en un fender, basada en una canción de Solange, un músico contemporáneo a Machaut del que se sabe poco o nada. Y la pieza final, “Evocation”, una improvisación de Nascimento.
Sólo quiero llamar la atención sobre dos piezas más: “Dame, si vous m’êtes lointaine” y “Amour me fait désirer”. Son dos baladas (números B37 y B19). El tema, como lo podrán adivinar, es el amor cortés: la ausencia de la dama y la tristeza del caballero por su falta. Por ejemplo, en “Amour me fait désirer” el lamento del caballero es muy cruel: “Y mon calvario es tal, que no podré mantenerme en vida por mucho tiempo … Prefiero terminar mi vida en el dolor”.

Antes de que escuchen la versión de Sadin, éstas son las versiones que podríamos llamar “clásicas”.

     

La dimensión erótica es uno de los aspectos más apreciados de la poesía de este período. El tormento que sufre el caballero no es solamente del corazón. Hay un deseo, carnal, que al no ser satisfecho lleva a la locura, a que el amante se consuma:

Mais desirs fait embraser et doubler ceste amour si asprement que tout me fait oublier ne penser nay fors a li seulement et pour ce amoureusement humblement langui sans joie gouster sen morray se temprement ne sassent. Que je laie sans rouver.

Mas Deseo me abraza y multiplica este amor, con una tal violencia que me hace olvidar todo y no me deja pensar más que en mi ser amado ; por ello sufro de amor, humildemente, y sin conoceer placer. Moriré, si no acepta pronto liberarme sin que yo rompa el silencio.

En la producción de Sadin, la balada vuelve a su origen poético. Madeleine Peyroux recita, lascivamente, exigiendo, el poema “Amour me fait désirer”. Por su parte, Robert Sadin canta un jazz que, podría decirse, está calcado de la versión original.

     
Art of Love es, en conclusión, una de los discos más extraños que he escuchado y de los más sugerentes. Lo descubrí interrogando un catálogo de las bibliotecas municipales de París. Efectivamente me pareció extraño encontrarlo en la sección de jazz. Pero me lo llevé. Era 2009, y entonces no tenía mucha idea de quién era Guillaume de Machaut ni, mucho menos, Robert Sadin. Hasta hace poco, cuando empecé con el proyecto del Concierto de mi viejo, lo encontré en la “lista”. Se volvió una obsesión: cuatro meses preparando esta entrada, con la escasísima información que se encuentra sobre Sadin, tenáin que dar ese resultado.En la colección de mi viejo encontré así el disco:
art of loveRobert Sadin (arrang., clavinet, hammond B-4), Milton Nascimento (voix), Jasmine Thomas (voix), John Ellis (sax ténor, ocarina, clarinette basse), Brad Mehldau (fender rhodes, piano), Charles Curtis (guitare, cello, sine tone soundscape), Cyro Baptista (percussion, surdo), et al. Art of Love. Ancient Love Songs. Voices of Today. Deutsche Grammophon, 2009.
  1. Love without end
  2. Douce Dame
  3. Natalie’s Song
  4. Python
  5. Amour me fait désirer
  6. Tu meu sonho vivo
  7. Comment
  8. Brad’s Interlude
  9. Dame, si vous m’êtes lointaine
  10. Force of Love
  11. Doux visage
  12. Hélas
  13. Evocation

Para escribir esta entrada usamos:

  • “Art of Love”, en Medievalhttp://www.medieval.org/emfaq/cds/dgg41952.htm
  • “Chambre d’écoute. Robert Sadin”, en Criss Crosshttp://www.crisscross-jazz.com/2010/02/01/chambre-decoute-robert-sadin/
  • “Guillaume de Machaut”, en Wikipedia en español, http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_de_Machaut
  • “Guillaume de Machaut”, en Wikipédia en français, http://fr.wikipedia.org/wiki/Guillaume_de_machaut
  • “Robert Sadin”, en The New School for Jazz and Contemporary Music, http://www.newschool.edu/jazz/faculty.aspx?id=11094
  • “Guillaume de Machaut”, en Medieval, http://www.medieval.org/emfaq/composers/machaut.html
Por último, siento mucho que la mayoría de las piezas están sólo disponibles en Spotify, que es un servicio sólo disponible en Europa y en los Estados Unidos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s