Una situación normal


WadjdaHaifaa al-Mansur (dir. y libreto), Wadjda, Reem Abdullah (la madre), Waad Mohammed (Wadjda), Abdullrahman Al Gohani (Abdullah), Ahd (Srita. Hussa), Arabia Saudita, Alemania, Rzor Film, Rotana Studios, 2013, 98 mins.

Entre el mar de películas que se pueden ver en esta ciudad – ¿ya les había dicho que París tiene la oferta cinematógrafica más grande de Europa? – se encuentran rarezas que parecen más bien milagros. Por ejemplo, Wadjda, de la directora Haifaa al-Mansur.

Wadjda es una niña de doce años, con mucha energía. Su sueño es comprar una bicicleta. Descrita así, es una historia simple. Hacer una película con este argumento puede parecer aburrido. Pero no lo es porque la historia está filmada en Arabia Saudita.

Arabia Saudita es uno de los países más conservadores del mundo. La situación de la mujer en ese país es dramática. Para hacerse una idea, basta con saber que toda mujer debe salir a la calle acompañada por un hombre, que debe salir completamente cubierta y debe evitar ser escuchada o vista por cualquier hombre desconocido. Una actividad tan banal como andar en bicicleta está reservada a los varones.

Wadjda es la primera película filmada completamente en Arabia Saudita, más precisamente en Riad, la capital. El cine está prohibido por las leyes religiosas sauditas, así que no hay ninguna sala. Y, por si no fuera poco, fue dirigida y escrita por la única mujer directora de ese país.

Wadjda

Haiffa al-Mansur comenzó su carrera cinematográfica con dos cortos: Who? [¿Quién?], The Bitter Journey [El viaje amargo] The Only Way Out [La única salida]. Como suele suceder en estos casos, casi sin sorpresa, ha sido amenazada de muerte, por hereje.

Por sorprendente que pueda parecer (a mí me lo parece), al-Mansur obtuvo de las autoridades sauditas, los permisos necesarios para realizar la película. Sin embargo, debido a las restricciones, principalmente a la separación de sexos, sólo podía trabajar directamente con las actrices. Cuando había actores en el escenario, ella debía estar en un camión viendo a través en los monitores y dando las indicaciones a través de un radio.

Entrevista de Haiffa al-Mansur a la televisión francesa

La propia al-Mansur afirma en una entrevista, que su intención en la película no es provocar. Puso mucha atención al libreto para que las autoridades no encontraran nada que pudiera ser considerado ofensivo. De esa manera, obtuvo todos los permisos necesarios. Este detalle me parece aún más dramático, pues quiere decir que las condiciones de vida que se muestran en la película, son consideradas como una situación normal.

Los cortos son por acá:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s