La caída de Adán


De las más de 25 mil esculturas que posee el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, poco más de 4,200 son estatuas, es decir, prácticamente una quinta parte. De ellas, cerca de la mitad están esculpidas en mármol. O sea, una décima parte del total. De las dos mil y pico estatuas de mármol del museo, sólo dos son la obra del artista italiano Tullio Lombardo (ca. 1455–1532).

Su obra más conocida se puede admirar, parcialmente, en la basílica de San Juan y San Pablo en Venecia: el monumento fúnebre al dogo Andrea Vendramin. Construido originalmente en la iglesia de Santa María de los Siervos, y luego transportado a su lugar actual, el monumento consiste en un arco triunfal de estilo romano adornado a los lados con las estatuas de Adán y Eva, esta última de Francesco Segala. Por azares de la historia el monumento perdió la estatua de Adán, y tras un viaje por varias colecciones privadas venecianas y francesas, la adquirió el prestigiado comerciante de arte americano Arnold Seligmann, de Nueva York. Finalmente, en 1936, Seligmann la vendió al Met.

Adam__ExhibitionPage
Tullio Lombardo, Adam, ca. 1490–95. The Metropolitan Museum of Art, New York, Fletcher Fund, 1936 (36.163)

Esta estatua es importante no sólo por ser una de las pocas obras que cuentan con la firma de Tullio, sino porque también es considerada el primer desnudo clásico desde la Antigüedad. Es decir, con esta estatuta Tullio reinauguró la representación clásica del cuerpo humano según los ideales de la antigua Grecia. Algunos autores incluso la consideran la escultura más importante en el hemisferio occidental (P. Remington, “Adam by Tullio Lombardo”, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, 1937, 32, 49(3), 1937, 58-62).

Para horror de los conservadores del Met, el 6 de octubre de 2002 el pedestal sobre el que se exhibía la escultura se venció. Tras haber sobrevivido siglos y a múltiples mudanzas, cientos de pedazos de mármol quedaron regados sobre el suelo de la sala del museo. Carolyn Riccardelli cuenta que la reacción de los conservadores y restauradores del museo fue de documentar el hecho como si se tratara de la escena de un crimen: inmeditamente definieron una cuadrícula y fotografiaron los 28 grandes fragmentos y los cientos más pequeños.

Dada la importancia de la escultura y la gran calidad del mármol — de Carrara –, se reunió un equipo multidisciplinario para decidir sobre la restauración. La investigación de este material duró de 2003 a 2011. En los trabajos de restauración se utilizaron modelos 3D de los fragmentos, que permitieron una reconstrucción virtual de la pieza. Además, el modelo virtual permitió analizar la distribución de las fuerzas en cada fragmento.

“After the Fall: The Conservation of Tullio Lombardo’s Adam”.
Video del Met presentado el proceso de restauración.

El tratamiento que se decidió seguir fue completamente innovador: en lugar de seguir los métodos existentes hasta ahora, consistentes en introducir varillas de acero inoxidable entre los fragmentos para colocar en su luar los fragmentos, el equipo del Met decidió probar varillas de fibra de vidrio y un nuevo pegamento, a la vez ultra resistente y que de ser necesario pudiera ser limpiado y retirado. La reunión de las piezas duró de 2011 a 2014. Los restauradores empezaron a ensamblar la escultura por los tobillos, cuidando que todo el cuerpo quedara perfectamente alineado. El uso de varillas quedó limitado a algunas articulaciones. El resultado final es espectacular, y prácticamente no podría decirse qué partes se habían roto. Para saber más, se puede consultar el artículo en línea sobre los análisis para aplicar diferentes pegamentos a la estatua aquí.

“Conserving Tullio Lombardo’s Adam“.
Video del Met presentado el proceso de restauración.
“Conserving Tullio Lombardo’s Adam: order of Assembly”.
Video del Met presentado el proceso de restauración.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s