Retrato de familia


mommy

Xavier Dolan (dir.), Mommy, Anne Dorval, (Diane “Die” Després), Antoine Olivier Pilon (Steve O’connor Després), Suzanne Clément, (Kyla), Canadá, Metafilms, 2014

Para alguien como yo, aficionado al cine pero sin tener conocimientos técnicos, es muy difícil calificar y criticar el cine de Xavier Dolan. El cine de Dolan en general, y esta película en particular, son hermosos: sus historias me tocan, me resultan familiares y me recuerdan algunos episodios de mi vida. Estéticamente me atraen: tienen mucha luz y sus colores también me emocionan, sin hablar de la música que los acompaña que frecuentemente identifico como mía también.

En la obra de Dolan proyecto mucho de lo que me gustaría ser y, sobre todo, mucho de lo que me gustó ser cuando tuve su edad. Dolan me hace recordar muchos de los momentos más luminosos de mi vida y de mi familia, de mis amigos y, sobre todo, me recuerda que todavía tengo mucho qué hacer.

En los medios de comunicación, la impresión que ha causado Dolan se puede percibir por el número de artículos y entrevistas que han salido. Sólo en los medios francófonos, revistas como PremièreLes Cahiers du CinémaPositif y Ciné-Bulles,  le dedican sus portadas, y los periódicos Libération y Le Monde publicaron artículos elogiosos, subrayando su energía y la experiencia que ha logrado reunir a pesar de su edad.

Ya había mencionado que este año, en Cannes, andan todos revueltos. Parte de la culpa la tiene el propio Dolan, que entregó una película que para muchos, debería haberse llevado la Palma de Oro que se llevó el turco Nuri Bilge Ceylan, con su película Winter Sleep.

Jean-Dominique Nuttens, de la revista Positif, lo describe muy bien: Dolan “filma como si fuera a morir mañana, como si jamás fuera a convertirse en adulto, mucho menos un viejo” (Jean-Dominique Nuttens, “Xavier Dolan. Mommy. Les sceptiques seront confondus.” Positif, October 2014m p. 15).

Mommy-Extrait-VO_reference

A lo largo de sus cinco películas Dolan no ha cambiado. Todo lo contrario, ha aprendido y evolucionado. Pero sigue siendo el mismo. Las historias que cuenta son historias de amor que tocan a la vez temas simples y desarrollos complejos. Todas están marcadas por la intensidad propia a Dolan y por una saturación de música y de efectos de luz.

Hay dos características en Mommy que han llamado fuertemente la atención de los críticos: la primera es prácticamente un detalle la historia comienza con la promulgación de una ley ficticia, en el futuro próximo de Canadá, que permitiría a los padres de familia renunciar a sus responsabilidades parentales. Este elemento era, como lo explicaba el propio Dolan, una espada de Damocles que en algún momento tendría que caer sobre los personajes.

El otro detalle es el formato. Es la primera vez que Dolan utiliza el formato 1:1, un cuadro perfecto. Sólo en dos ocasiones en el transcurso de la historia usa un formato 1:85, justamente en los momentos de mayor felicidad de los personajes. Según Dolan, este formato fue un descubrimiento de emotividad que le permite observar a los personajes como si fueran retratros.

La idea de los retratos es, por decir lo menos, una genialidad. Ese formato elimina toda distracción. Toda nuestra atención se concentra en los personajes y la perspectiva intimista adquiere una dimensión de monumento. Los personajesson como monumentos hechos de la vida cotidiana y de los sentimientos comunes a toda persona.

trio-explosif-de-Mommy

A eso se agregan las formidables actuaciones de Anne Dorval, (Diane “Die” Després), Antoine Olivier Pilon (Steve O’connor Després), Suzanne Clément, (Kyla), que aparecen como un triángulo perfecto: cuando Die y Steve conocen a Kyla, descubren en ella el balance que le hacía falta a su relación explosiva.

Dolan atrae por joven y por ser capaz de producir la belleza. La exactitud de sus réplicas, a la vez profundas y simples, permiten acercarse a los personajes y apropiárselos.

Dolan es hermoso porque grita y es histérico, y en medio de ese ruido, entrega algo real.

Responder

