Fe y fama


Kelley Helmstutler di Dio, « Leone Leoni. Life and Works ». In Leone and Pompeo Leoni. Faith and Fame, 12‑23. Madrid: Coll & Cortés, 2013.

Esta entrada la publicamos originalmente en nuestro blog en français, que pueden leer por aquí.

Durante la redacción de mi tesis me crucé alguna vez con un artículo de Kelley Helmstutler di Dio (¡Dios!, ¿no les encanta cómo suena ese nombre?) a propósito del status social de los artistas y de los coleccionistas (ver “Federico Borromeo and the Collections of Leone and Pompeo Leoni. A New Document”. Journal of the History of Collections 21, no 1 (2009) : 1‑15). En esa ocasión, citaba el artículo de Helmstutler di Dio para hacer referencia, muy rápido, del caso de los artistas italianos Leone Leoni et su hijo Pompeo Leoni.

Detalle del altar ejecutado por Leoni en el Escorial. Fuente
 Algunos años más tarde, Kelley Helmstutler di Dio colaboró en la redacción de una pequeña colección de ensayos en torno a estos dos artistas. Financiada por la firma Coll & Cortés, a la ocasión de la inauguración de sus oficinas en Londres, el volumen estuvo dirigido por Rosario Coppel, y otros capítulos fueron redactados por Margarita Estella.

El primer capítulo del volumen está consagrado a la biografía de Leone Leoni. La vida de Leone Leoni podría, sin problema, dar lugar a varias novelas. Nacido en Arezzo hacia 1509, recibió una formación de orfebre. Fue amigo de Giorgio Vasari y de Pietro Aretino. Entre 1524 y 1527, trabajó en Roma y en Venecia. En 1537, hizo una estancia en Padua, donde conoció a Antoine Perrenot de Granvelle y se hizo enemigo de Benvenuto Cellini. En noviembre de 1538, Leoni fue nombrado grabador de la casa de moneda del papa Pablo III. En Roma conoció a Miguel Ángel, Baccio Bandinelli y a Perino del Vaga.

Leoni era conocido por sus escándalos. En Ferrara fue acusado de falsificación en 1537. En 1540, fue acusado de agredir y desfigurar al joyero papal, Pellegrino di Leuti. Leoni fue condenado a perder la mano derecha, pero gracias a la intervención de amigos influyentes, entre los que se encontraban el Aretino, Francisco Doarte y el almirante de la flota imperial Andrea Doria, la sentencia le fue conmutada por las galeras papales. Cuando la galera en la que Leoni purgaba su pena hizo escala en Génova, Doria pudo liberarlo. En 1544, Leoni hizo una estancia en Venecia, tras haber tenido mucho éxito en Génova. Tras un nuevo escándalo que implicaba a su asistente Martin Pasqualigo, Leoni debió mudarse de nuevo a la corte del conde de Parma y Piacenza (p. 13).

Carlos V y la Furia, Museo del Prado, Madrid

En Piacenza se ganó el favor del gobernador de Milán, Ferrante Gonzaga, quien lo invita oficialmente a la corte del Emperador en abril de 1547. Llegó a Bruselas, sede de la corte, en 1549. Al llegar, Leone presentó al Emperador medallas con los retratos de su familia. Parece que al emperador le gustó particularmente el retrato de su hijo Felipe (p. 14-15). Con los encargos del Emperador que siguieron, comenzó un periodo de mucha creatividad para Leone. Helmstutler di Dio señala, en particular, la creación de un busto, hoy en el Museo del Prado, en el que, por primera vez, la base es transformada en un elemento activo de la escultura, y uno de los proyectos más ambiciosos, que sera terminado por su hijo: una escultura llamada Carlos V y la Furia. El proyecto original de esta pieza sólo contemplaba la figura del Emperador, pero durante su trabajo, Leoni agregó la Furia vencida a los pies de Carlos y, cosa más difícil aún, una armadura desmontable (p. 17).

Los escándalos continuaron, y sería muy largo relatarlos. El hecho es que Leone debe mudarse varias veces. Durante los años 1580, recibió el encargo del altar de El Escorial. Se trata del encargo de bronzes más grande del siglo. En 1581, Leone había enviado ya 27 cajas a España. En 1589, su hijo Pompeo viaja a El Escorial para supervisar personalmente la obra.

Leone Leoni murió el 22 de julio de 1590. Está enterrado en la iglesia de Santa Maria della Scala, en Milán. Por cierto, Leone había reunido una colección de arte muy importante en su domicilio en Milán. Para darse una idea de esta colección, fue adquirida por varios príncipes europeos, entre los que se encuentran el rey Felipe III de España y varios miembros de la familia real española, el emperador Rodolfo II de Habsburgo, el sobrino de este último, Matías, el rey Carlos I de Inglaterra, el Gran Duque de Toscana e incluso el cardenal Federico Borromeo.

Lattuada_Serviliano_-_Descrizione_di_Milano_ornata_con_molti_disegni...,_Milano_1738,_p._444,_tomo_quinto
La Casa degli Omenoni, concebida por Leone Leoni, en la Descrizione di Milano de Serviliano, 1738. Fuentee

3 comentarios en “Fe y fama

  1. Dear Professor,

    I’m very happy you read this and even more having you commenting my pretentious blog. I really enjoyed reading your works. It has been a complete discovery for me. Thanks for the offer for a copy of your book. I am already reading the Bibliothèque nationale de France’s copy. There is another one in the catalogue but not yet available for the public : Sculpture collections in early modern Spain (Ashgate, 2013). Eager to look at it ! I would be honored to give you some details by inbox about my recently finished PhD.

    Best regards,

    Pablo Avilés Flores
    (Radinito)

    Me gusta

  2. I loved reading this. I’m glad my work has been useful for you. I hope you have seen the book I wrote more recently, with some revisions to my previous work: Leone Leoni and the Status of the Artist at the End of the Renaissance (Ashgate 2011). If you haven’t, and can’t locate it, I will send you a copy!
    Also, thanks for the complement on my name!🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s