Todo queda perdonado


Tras el horror, el duelo. Miles de personas, de todos los orígenes, salieron a las calles durante varios días a expresar su tristeza e indignación. El domingo fueron millones de personas que, al llamado de François Hollande, llenaron las calles de varias ciudades de Francia.

Mañana, con la salida del nuevo número de Charlie Hebdo, inicia una nueva etapa para ese periódico y, seguramente, para todo el país. La nueva portada ya ha circulado en internet y, es por decir lo menos, conmovedora: Mahoma, el personaje creado por Luz, sostiene un cartel con el lema de la manifestación “Je suis Charlie”. En letras grandes, los sobrevivientes del semanario hacen su profesión de principio: “Tout est pardonné”, “Todo queda perdonado”.

Desde hace dos años Francia ha vivido un ambiente de radicalización que sólo ha traído violencia. Los heraldos de la homofobia, representados por la Manif pour tous, las victorias electorales del partido xenófobo de extrema derecha dirigido por Marine Le Pen y poco antes la derecha “sin complejos” de Sarkozy, pusieron a Francia en el camino del odio, de la discriminación, de la confrontación. No olvidemos los ataques a la obra de teatro de Romeo Castellucci, la polémica por la expulsión de Leonarda, o, lo más grave de todo, las manifestaciones contra el matrimonio gay…

Ahora fue otro extremismo el que pegó. Pero no es distinto, en su brutalidad, ignorancia o ceguera, al que sacudió a Noruega en 2012. Fuera de toda razón, los discursos hasta ahora “sin complejos” o, como Le Pen quiere llamar astuta y maliciosamente “libres”, siembran muerte junto con los iluminados armados.

La razón sólo puede responder de una manera, y el ejemplo lo han dado brillantemente los supervivientes de Charlie Hebdo. Esgrimiendo uno de los valores que los más religiosos no se atreven a asumir: el perdón.

Ya los líderes europeos dan pruebas de su alejamiento de ese pueblo que salió a gritar. Proclaman “Patriots Acts” que no lo son.

Mientras tanto, toda mi admiración a los supervivientes.

Todo queda perdonado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s