El sueño del árbol


Este post lo publicamos originalmente en nuestro otro blog de música, El concierto de mi viejo.

Salvador Dalí, Dos piezas de pan expresando el sentimiento de amor, 1940, óleo sobre tela, 81.3 x 100.3 cm

Mi padre estaba fascinado con la música electrónica. Ingeniero de profesión, creo que veía en este género lo mejor de los dos campos que más le interesaban. Los músicos con instrumentos más parecidos a máquinas de ingeniería seguramente lo hacían soñar.

En su colección de discos había dos que escuchaba frecuentemente: Thief Le Parc, ambos de Tangerine Dream. “Son alemanes”, decía con aire de catador de vinos, sosteniendo alguno entre las manos. “Son pioneros de la música electrónica”, remataba. Los escuchaba frecuentemente, pero no como lo hacía, por ejemplo, con Jean-Michel Jarre. No que despreciara a Jarre, estaba entre sus favoritos. Pero tengo la impresión que artistas como Tangerine Dream eran más íntimos para él. Podía – y lo hacía frecuentemente – compartir con cualquier persona Jarre, la Manheim Steamroller – muy de moda en aquélla época – o Vangelis. Pero no era extraño encontrarlo escuchando solo Tangerine Dream cuando volvíamos a casa y que él hubiera llegado antes que nosotros.

Hieronymus Bosch “El Bosco”, El jardín de las delicias, detalle, 1500-1505, óleo sobre tela, 220 cm × 389 cm

Hoy me entero de la muerte de Edgar Froese, el líder y fundador de Tangerine Dream, ocurrida ayer viernes 23 de enero. Durante 2013 y 2014 me puse a escuchar sistemáticamente una colección de 100 discos producida y distribuida por admiradores de ese grupo, que se hacen llamar tadreamears. Se trata del proyecto Tangerine Tree, que es una verdadera maravilla de lo que puede hacer la devoción por un artista. En Tangerine Tree se encuentran recopilada probablemente la totalidad de los conciertos de Tangerine Dream y algunas grabaciones de estudio menos o nada conocidas. Los tadreamers las recuperaron y remasterizaron a partir de viejos casettes, dictáfonos y quién sabe qué otros dinasaurios tecnológicos. Al escuchar de nuevo sus composiciones teniendo en mente la época en la que fueron escritas, el carácter revolucionario de las composiciones de Froese resalta . En los primeros discos hay un ambiente surrealista y envolvente más marcado, hasta llegar a obras más melódicas como Thief y Le Parc, con un grqn un toque psicodélico.

En el artículo de Le Monde, dónde leí la noticia de la muerte de Froese, descubro un par de características que me hacen sonreir: primero, Froese cumplía años el mismo día que yo, lo cual sólo ayuda a mi ego al pensar que mi padre estimaba un artista del mismo signo zodiacal que yo. Segundo, la anécdota sobre el momento decisivo en la carrera de Froese, que habría ocurrido en 1967 cuando Salvador Dalí lo invitó a tocar para él en su villa en Cataluña. En aquélla ocasión, Dalí le habría dicho: “En el arte todo es posible, a condición que creas firmemente en lo que haces”. Sería la frase que lo decidiría a fundar Tangerine Dream.

M.C. Escher, Mano con esfera reflejante, litografía, 31.8 cm × 21.3 cm

Lo sorprendente de esta anécdota, es que para mi viejo el Bosco, Escher, Gaudí y Dalí formaban una especie de santísimo cuarteto del arte. Si de Escher le atraían los patrones matemáticos repetidos hasta el infinito, de Gaudí los patrones vegetales descubiertos gracias a las matemáticas, del Bosco y de Dalí contemplaba el aparente caos y las desviaciones de la realidad. Pero entre la música de Tangerine Dream y las creaciones de esos cuatro artistas, lo que le hacía gozar eran las desviaciones de la imaginación.

Antoní Gaudí, La Sagrada Familia, Barcelona, Source

En Soundcloud se encuentra multitud de remix de Tangerine Dream. Basta con hacer una búsqueda “Tangerine Dream remix” y se encuentran joyitas como ésta:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s