Héroe de familia


Ruben Östlund (dir.), Snow Therapy (Turist), Johannes Bah Kuhnke (Tomas), Lisa Loven Kongsli (Ebba), Clara Wettergren (Vera), Vincent Wettergren (Harry), Kristofer Hivju (Mats), Fanni Metelius (Fanni), Suecia, Plattform Produktion, 120 mins.

Östlund - 2014 - Force MajeureLos tiempos pasados siempre fueron mejores, diría mi abuela. ¿Qué fue de esos jefes de familia valientes, viriles, fuertes, exitosos, que a los cincuenta años siguen dando hijos a sus esposas sin el menor rastro de cansancio? No existen más. Las madres de familia tendrán que resignarse porque entre la liberación femenina, la liberación gay, los metrosexuales y la crisis, el macho alfa, fundador y pilar de la familia nuclear y moderna está en franca extinción.

Y con él, la familia como la conocemos…

Una decisión no meditada puede provocar consecuencias desastrosas. Son raras las personas que logran tomar las decisiones correctas o, para no meternos en los terrenos pantanosos de la moral, las decisiones adecuadas, en toda circunstancia. Los héroes, reales o ficticios, se reconocen sobre todo por esta característica: el momento llegado, por sorpresivo que éste sea, son capaces de tomar la decisión adecuada. Entre los seres humanos comunes y corrientes, aquéllos que no somos héroes, las reacciones son simplemente naturales, espontáneas.

En su última película (titulada en Francia Snow Therapy, nada que ver con el título original Turist ni con el título para su promoción internacional Force Majeure) el director sueco Ruben Östlund, plantea el problema del héroe que cae. La caída del héroe se puede originar en una reacción inadecuada. El problema se agrava si existe una desproporción entre la reacción y la expectativa de las personas que rodean al héroe. Ejemplo: durante sus vacaciones en una lujosa estación de esquí francesa, Tomas, su esposa Ebba, y sus hijos pequeños Vera y Harry, son testigos de una avalancha que, por un breve momento, amenaza con sepultar el restaurante desde donde la están mirando. La avalancha no pasa a mayores pero, como gran parte de los clientes, Tomas se refugia en el hotel. Pequeño problema, en su huída dejó atrás hijos y esposa. Su cobardía, pero sobre todo sus constantes negativas para admitirla, ponen en crisis su matrimonio y la confianza de sus hijos en él.

téléchargement

En el relato de Östlund, fuertemente inspirado en el trabajo del cineasta austriaco Michael Haneke, el conflicto que sigue se origina en la expectativa de Ebba y de sus hijos. Si Tomas hubiera sido desde el principio un cobarde o, si al contrario, hubiera seguido siendo el héroe, no habría historia. En consecuencia, esta película no es tanto sobre valentía o cobardía; es una crítica inteligente contra la estructura tradicional de la familia: precisamente aquélla en la que el padre es el guía incontestado. ¿Por qué el varón debe seguir siendo el macho alpha?, ¿por qué la mujer debe ser insumisa?

La tragedia de esta historia es que la fragilidad de Tomas no sólo desata el enojo de Ebba, sino que también revela su propia fragilidad: al exigir de su esposo una demostración de virilidad, al mismo tiempo afirma su lugar como “mujer de”, lugar contra el que miles de mujeres han luchado durante tanto tiempo por liberarse para dejar de ser ese miembro de la familia que sólo es tomado en cuenta después del padre y de los hijos varones.

snow therapy

Gregory Coutaut, en una crítica publicada por Film de culte, la película está resumida en una de las primeras escenas: al llegar a la estación de esquí, Tomas, Ebba y sus hijos, posan sin convicción para un fotógrafo turístico. Las poses kitch que les pide el fotógrafo no son más que el anuncio de lo que la familia pretende ser. Ése es el mensaje: la familia es sólo una postura, un papel por interpretar. Tras ser testigos de una avalancha, y creer durante unos segundos que serían también las víctimas, la pose de tarjeta postal se vuelve imposible.

force-majeure

La sutileza de Östlund se ve incluso en la música. A lo largo de la película se escucha, irónicamente, un extracto del Concierto n° 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, de Vivaldi. Conocido también como El verano.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s