El año de México que no fue


El 14 de marzo comencé mi pasantía (stage en francés) en Les Echos Medias en el departamento de publicidad internacional. No he tenido oportunidad de platicarles bien de que se trata pero por el momento les puedo adelantar que se trata de un periódico francés, que me encanta lo que hago y que me siento súper a gusto y contento de estar allí. Pero el propósito de esta entrada no es platicarles ahorita el cómo me esta yendo, si no compartir la editorial del mes de abril que vi en una de las revistas que edita Les Echos que se llama Connaissance des Arts (Conocer las Artes). El artículo habla sobre el alcance que tuvo el pleito político entre Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón en el campo de la cultura.

 

El arte secuestrado (L’art pris en otage)
Guy Boyer, director de la redacción.
Revista Connaissances des Arts, abril 2011
gboyer@cdesarts.com

Exposiciones anuladas, hemos visto varias. Por razones más o menos fantásticas, más o menos confesables. En los Campos Elíseos, los “Campos de la escultura” (Champs de la sculpture)  fueron suprimidos en 1995 debido a una deserción de última hora de los patrocinadores coreanos. Seis años más tarde en Grenoble (en el sureste de Francia), el museo interrumpió sus proyectos debido a insectos (lyctus) que invadieron sus reservas, debiendo ser tratadas por anoxia a gran escala. En París en el museo Guimet, en 2007, el robo de dos estuatillas de Vishnou en el aeropuerto de Dacca (o Dhaka) le dio el tiro de gracia a la exposición “Las obras maestras del Delta del Ganges”, exposición maltratada por los retrasos administrativos, litigios concernientes a los seguros y por oposiciones políticas en Bangladés (o Bangladesh).

A mediados de febrero, en París, la diplomacia marcó el paso del arte. Las 350 manifestaciones previstas en el marco del año de México fueron suspendidas. El punto de partida de este desperdicio fue la condena de Florence Cassez, acusada de secuestro, a sesenta años de prisión. Tras este anuncio de la justicia mexicana (la revista de investigación “Proceso” reveló que el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa habría presionado a los jueces para que rechazaran el caso de Florence Cassez, acusación que el gobierno mexicano niega categóricamente) los políticos se entrometen. Nicolas Sarkozy confirma el mantenimiento del año de México, pero propuso dedicarlo a la francesa condenada. Como respuesta, México decide suspender su participación. Una decisión capital pues debe recordarse que, para sus celebraciones nacionales, el país invitado también es arrendador de fondos y prestador de obras de artes. Lo que incumbía a la diplomacia se convierte entonces en un asunto político. Ni el presidente mexicano ni el presidente francés quieren ceder y cada uno busca enviar un mensaje de firmeza en la opinión púbica de su país. Inmediatamente, la exposición “México. Las culturas escondidas de Veracruz” (Mexique : les cultures anticúes de Veracruz) prevista en el museo Galo-Romano de Saint-Romain-en-Gal, cerca de Lyon, cerró antes de haber sido inaugurada. El 22 de febrero, las máscaras de jade maya que debían venir a la Pinacoteca de París fueron bloqueadas en el tarmac de México -el tarmac es una palabra técnica que designa la parte del aeropuerto reservada a la circulación de vehículos y que no corresponde a la pista de aterrizaje- (se calculan solo para esta exposición 1 millón de euros de costo de organización y 6 millones de euros de ganancias perdidas en ventas de billetes y productos derivados).
En cuanto a los blockbusters anunciados que eran “Frida Kahlo y Diego Rivera” en la Orangerie de París y “La megalópolis de México” en la Cité de l’Architecture en octubre próximo, sus organizadores aún esperan los últimos movientos de este conflicto que concierne esencialmente a la política. Este asunto mal atendido muestra una vez mas que las relaciones entre el arte y la política son complejas. Aquí, la cultura esta secuestrada. 18 meses de preparación y de negociaciones fueron reducidos a nada. Los esfuerzos de acercamiento entre Frnacia y México fueron echados abajo. Solo quedaran las palabras del cantor mexicano del grupo Los Leones de la Sierra de Xichú: “El asunto Florence Cassez / perdió toda medida / y pisoteo las flores de la cultura”.

L'art pris en Otage
L'art pris en otage ( Connaissances des Arts avril 2011 )

L’art pris en otage
Guy Boyer, directeur de la rédaction.
Magazine Connaissances des Arts, avril 2011
gboyer@cdesarts.com

Des expositions annulées, on en a vu beaucoup. Pour des raisons plus ou moins fantasques, pour des raisons plus ou moins avouables. Sur les Champs Elysées, par exemple, les Champs de la sculpture avaient été supprimés en 1995 en raison d’une défection de dernière heure de mécènes coréens. A Grenoble, six ans plus tard, le musées vait interrompu ses projets pour cause d’insectes (lyctus) ayant envahi ses réserves qui durent être traitées par anoxie à grande échelle. Au musée Guimet, en 2007, pour « Les chefs d’oeuvre du delta du Gange », le volde deux statuettes de Vishnou dans l’aéroport de Dacca porta un coup de grâce à cette expositionmalmenée par des retards administratifs, des litiges concernant les assurances et d’oppositions politiques au Bangladesh. Mi-février, à Paris, c’est la diplomatie qui a pris le pas sur l’art. Les trois cent cinquante manifestations prévues dans le cadre de l’Année du Mexique ont été suspendues. Le point de départ de ce gâchis est la condamnation de FlorenceCassez, accusée d’enlèvements, à soixante ans de prison. A cette annonce de la justice mexicaine (la revue d’investigation « Proceso » a révélé que le président mexicain Felipe Calderon aurait fait pression sur les juges afin qu’ils rejettent le pourvoi en cassation de Florence Cassez, accusation que le gouvernement mexicain nie de façon catégorique), les politiques s’en mêlent. Nicolas Sarkozy confirme la tenue de l’Année du Mexique, mais propose de la dédier à la Française condamnée. Dans la foulée, le Mexique décide de suspendre sa participation. Une décision capitale car on se souvient que, pour ces célébrations nationales, le pays invité est aussi bailleur de fonds et prêteur d’oeuvres d’art. Ce qui relevait de la diplomatie tourne alors au bras de fer politique. Ni le président mexicain, ni le président français n’entendent céder et chacun veut lancer un message de fermeté à l’opinion publique de son pays. Du coup, l’exposition « Mexique : les cultures antiques de Véracruz », qui devait avoir lieu au musée de Saint-Romain en Gal, près de Lyon, a fermé avant même d’être inaugurée. Le 22 février, les masques de jade mayas qui devaient venir à la Pinacothèque de Paris ont été bloqués sur le tarmac de Mexico (1 million d’euros de coût et 6 millions d’euros de manque à gagner sur les billets d’entrée et produits dérivés). A Bordeaux, la galerie des Beaux-Arts a décidé de poursuivre son exposition « Diego Rivera » mais sans les prêts mexicains. Quant aux blockbusters annoncés qu’étaient « Frida Kahlo et Diego Rivera » à l’Orangerie et « La mégalopole de Mexico » à la Cité de l’architectureen octobre prochain, leurs organisateurs attendent les derniers rebondissements de ce conflit, qui relève essentiellement de la politique. Cette affaire mal emmanchée montre encore une fois que les relations entre l’art et la politique sont complexes. Ici, la culture est prise en otage. Dix-huit mois de préparation et de tractation ont été réduits à néant. Les efforts de rapprochement entre la France et le Mexique sont jetés à bas. Seules resteront les paroles du chanteur mexicain du groupe Los Leones de la Sierra del Xichu : « L’affaire Florence Cassez/ a perdu toute mesure/ et elle a foulé aux pieds/ les fleurs de la culture. »

Un comentario en “El año de México que no fue

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