La destrucción del Paraíso


David Anthony Brading. “Capítulo 3. The unarmed prophet”, The First America. The Spanish Monarchy, Creole Patriots, and the Liberal State 1492-1867. Cambridge: Cambridge University Press, 1991, pp. 59-78

 

bartolomedelascasas
Retrato de Bartolomé de las Casas. Fuente

El capítulo 3 es el comentario a la obra de fray Barolomé de las Casas. Las Casas quizás fue el cronista más influyente de los primeros años de la colonización española, no sólo por sus escritos, sino por su actividad febril en la corte española y en América. Fue el primero en lograr llamar la atención de la corona sobre la destrucción de las sociedades Indias y lograr que los franciscanos y los dominicos fueran enviados al nuevo continente (p. 63). Brading observa que de manera sorprendente las Casas previó en sus escritos el futuro sistema colonial: separación de pueblos de españoles e indios, éstos últimos gobernados por sacerdotes españoles, trabajo remunerado para los indígenas varones de entre 25 y 45 años, una estricta regulación de las relaciones entre españoles e indígenas y, sobre todo, la inclusión de esclavos africanos para sustituir a los esclavos indígenas (p. 60-61).

Bartolomé de las Casas consiguió financiamento de la corona para establecer una pequeña colonia en Cumaná, Venezuela. El proyecto fracasó estrepitosamente, lo que lo inspiró a entrar en la orden dominicana y para 1525 ya había tomado los votos definitivos (p. 61). En 1544 fue nombrado obispo de Chiapas, en donde se ganó la confianza y obtuvo permiso de los caciques indígenas para predicar. Cuando obtuvo la protección de las autoridades indígenas, permitió la entrada de otros colonos españoles. Sin embargo, los constantes problemas con los colonos españoles lo obligaron a separarse del obispado y volver primero a México y luego a España (p. 63).

Como lo observa Brading, difícilmente las Casas se habrá considerado a sí mismo como un apóstol: a pesar de todos los años pasados en suelo americano, nunca aprendió una lengua indígena ni pasó mucho tiempo catequizando a los indígenas. Las Casas se encontraba más cómodo “profetizando” en la corte entre funcionarios y ante el rey. Su interés estaba en la suerte que le esperaba a España y a los españoles en el Apocalipsis: España pagaría todos sus pecados en la destrucción del paraíso.

Su visión histórica estuvo influenciada por San Agustín. Vista con cuidado, su Historia de las Indias es un amplio ensayo de historia profética, “una exploración del lento y trágico desarrollo de la providencia divina”. Se trata del esquema agustiniano del conflicto entre la Ciudad Terrena y la Ciudad Divina, la oposición entre el amor egoísta, el deseo de poder y el amor a Dios y la obediencia cristiana (p. 76). El impacto de sus escritos y de su actividad fue tal, que la legitimidad de la conquista española fue puesta en duda durante mucho tiempo e incluso más tarde, cronistas criollos de las generaciones posteriores encontraron en su obra argumentos para demostrar las injusticias de la conquista original (p. 78). Esto hizo de fray Bartolomé una pieza clave en la construcción del nacionalismo criollo.

delascasasparradf
Félix Parra, Fray Bartolomé de las Casas, 1875. Fuente

Los capítulos anteriores están aquí:

2 comentarios en “La destrucción del Paraíso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s